Entrará en vigor en 45 días

Trump prohíbe tratos con propietarios de TikTok

El decreto firmado por el presidente de Estados Unidos también afecta a la plataforma WeChat

tik tok
La empresa ByteDance es la propietaria de la aplicación.Foto: Especial
Por:
  • Associated Press .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una prohibición no especificada a las “transacciones” con los propietarios chinos de las aplicaciones TikTok y WeChat, misma que entrará en vigor en 45 días. 

Trump evoca una "urgencia nacional" en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios estadounidenses, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.

De acuerdo con agencias de noticias, el documento es vago, pero deja abierta la posibilidad de que la prohibición pudiera incluir la disponibilidad de las aplicaciones en las tiendas de Apple y Google.

Trump había amenazado con “cerrar” TikTok si Microsoft o “alguien más” no la compraba antes del 15 de septiembre. 

El decreto emitido por Trump el jueves por la noche dice tener autoridad legal para ello con base en la Ley de Facultades Económicas ante Emergencias Internacionales y la Ley Nacional de Emergencias.

TikTok es una aplicación para compartir videos sumamente popular entre los jóvenes de Estados Unidos y otros países. Es propiedad de la compañía china ByteDance, que opera una versión aparte para el mercado chino. TikTok insiste que no almacena en China información de usuarios estadounidenses y no la compartiría con el gobierno chino.