Desplomes sin mayor impacto en economía nacional

Turbulencia en mercado de criptos, golpe a inversores

Experto refiere que el movimiento en los criptoactivos es cíclico y depende de la confianza de quienes las adquieren; en un futuro esperan que sean activos como el oro

Bitcoin.
Bitcoin.Foto: Archivo.
Por:

La turbulencia en el mercado de las criptomonedas no afectará a la economía mexicana porque no es una moneda de libre circulación; sin embargo, los más afectados son los inversionistas de ese mercado virtual, aseguró el CEO de GameMetron, David Santivañez.

En entrevista con La Razón, indicó que el movimiento abrupto en las criptomonedas es cíclico y depende de la confianza de los inversionistas, más que de la inflación o de la tasas de interés del sistema financiero regulado.

“El cambio que pueda haber con el sistema de criptomonedas es relativo, a pesar de que en los últimos años ha tenido un mayor auge, por lo que quienes se ven más afectados son los que invierten en ciriptomonedas”, explicó.

Sin embargo, aseguró que no es tan factible que haya afectaciones severas para dichos inversionistas, toda vez que “ya están tan acostumbrados al alza y a la caída que para ellos ya es normal.

“De hecho hay quienes esperan que eso suceda para reinvertirlas, el mercado de criptomonedas depende mucho de la confianza de los inversionistas”, aseguró el experto.

Santivañez expuso que en el caso del dólar, activo que tiene un manejo global, sí afecta la economía nacional, “por eso lo sucedido en el mercado del bitcoin, la afectación es totalmente relativa”.

De manera específica en México las criptomonedas no son una moneda de libre circulación, como lo es el propio peso; “por eso en ese momento (de la caída del mercado) no afecta la evolución de la economía”, aseguró.

Gráfico
Gráfico

BITCOIN NO TIENE FUTURO COMO RED DE PAGOS

Por su parte, el fundador y director de FTX, el tercer exchange de criptomonedas más importante del mundo, Sam Bankman-Fried, aseguró que el bitcoin no tiene futuro como red de pagos debido a su ineficiencia y altos costos ambientales.

El bitcoin ha sido criticado por la cantidad de energía necesaria para ejecutar sistemas criptográficos de prueba de trabajo. Algunos reguladores europeos han pedido la prohibición de los sistemas debido a sus emisiones de carbono.

“Las cosas con las que estás haciendo millones de transacciones por segundo tienen que ser extremadamente eficientes, livianas y con un costo de energía más bajo”, dijo Bankman-Fried.

Agregó que tiene que darse el caso de no aumentar el gasto de energía al punto en que eventualmente se invierta 100 veces más de lo que actualmente se gaste en costos de energía para la minería.

Según el índice de consumo de electricidad de bitcoin de la Universidad de Cambridge, las actividades conocidas como “minería de bitcoin” consumen más energía que algunas naciones como Noruega y Suecia.

En una entrevista con el Financial Times, Sam Bankman-Fried expuso que el sistema para validar las transacciones de blockchain, que respalda a bitcoin, no podía hacer frente a las millones de transacciones que se necesitarían para hacer de la criptomoneda un medio efectivo de pago.

Lo anterior, luego de que la criptomoneda sufriera una baja en su cotización que comprendió una pérdida de valor del 35 por ciento desde enero.

Sin embargo, dijo que esto no significa que el bitcoin tenga que desaparecer, ya que estimó que en el futuro será como “una mercancía y una reserva de valor”, tal y como lo es el oro.

  • El dato: Luego de una semana difícil, el bitcoin arrancó esta semana por debajo de los 30 mil dólares, luego de que se registrara uno de los efectos más fuertes del criptoinvierno.