Se desploma 23.3% contra 2.5%

Turismo cae 10 veces más que la economía

Entre enero y marzo liga seis trimestres de contracciones a tasa anual, pero la menor en los últimos tres periodos; Sectur prevé ocupación de 45.6% al cierre de este año

Turismo cae 10 veces más que la economía
Turismo cae 10 veces más que la economíaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en México se desplomó 23.3 por ciento de enero a marzo del 2021 respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que significa 9.3 veces más que la caída de 2.5 por ciento que registró la economía nacional en su conjunto en el mismo periodo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con este resultado, el PIB de la actividad turística sumó seis trimestres a la baja a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, pero la menor contracción de los últimos tres periodos.

Apuntó que, por componentes, el de los Bienes se redujo 24.9 por ciento y el de los Servicios fue menor en 22.8 por ciento a tasa anual en el periodo de referencia.

En los dos años previos, el PIB del sector registraba un crecimiento promedio de 8.0 por ciento; es decir, cuatro veces más que el avance de 2.0 por ciento de la economía nacional.

El organismo reportó que el PIB Turístico presentó una disminución real de 1.8 por ciento en el periodo enero-marzo del 2021 frente al trimestre previo con cifras desestacionalizadas, luego de seis meses de recuperación y contrasta con el crecimiento de la economía mexicana de 0.8 por ciento en el mismo lapso.

Gráfico
Gráfico

Señaló que, a su interior, el de los Bienes Turísticos descendió 4.1 por ciento y el de los Servicios cayó 0.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al lapso octubre-diciembre del 2020.

El Inegi expuso que, en su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 23.1 por ciento durante el trimestre enero-marzo del 2021 y con ello hiló cinco trimestres de caídas.

Por componentes, agregó, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó 51.9 por ciento y el Turístico Interno cayó 16.6 por ciento.

Refirió que el consumo turístico que se realizan dentro de México descendió 1.8 por ciento en el primer trimestre del presente año respecto a octubre-diciembre del 2020, tras dos periodos de crecimiento.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo retrocedió 7.6 por ciento y el del Turismo Interno 0.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al previo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, refirió que en 2019, México registró un consumo turístico de 174 mil 871 millones de dólares, en 2020 bajó a 116 mil 180 millones de dólares y se estima que el presente año cierre con 122 mil 475 millones de dólares.

En su cuenta en Twitter, el funcionario federal apuntó que después de haber alcanzado un promedio nacional de ocupación hotelera del 60.2 por ciento en 2019, este indicador bajó a 26 por ciento el año pasado por la crisis sanitaria; y se estima que, gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación, en 2021 alcance 45.6 por ciento.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) consideró que los datos del Inegi confirman la gravedad de la situación del sector en el primer trimestre.

“Si bien se observará una recuperación acelerada, no puede dejarse de lado que la profundidad de esta caída incidirá en un resultado negativo en el balance anual”, agregó.

  • El dato: Entre enero-julio del 2021 se registró la llegada de 13.9 millones de turistas internacionales a México, 7.1% más en comparación con los que arribaron en el mismo periodo de 2020.