Se desplazan sólo 5 millones de viajeros en abril

Turismo mundial cae 97% en abril por COVID-19

La OMT afirma que en los primeros cuatro meses del año se registró una pérdida de 195 mil mdd en ingresos; prevé que este año la actividad se desplome hasta 78 por ciento

Europa registró la segunda mayor caída, con un descenso del 44 por ciento en el mismo período.
Europa registró la segunda mayor caída, con un descenso del 44 por ciento en el mismo período.Foto: Pixabay
Por:

Previo a la pandemia por Covid-19, se esperaba que abril fuera una de las épocas más activas del año para el sector turismo debido a las vacaciones de Pascua; sin embargo, las restricciones de viaje en diversos destinos del mundo para evitar la propagación del coronavirus provocó que en el cuarto mes de 2020 la llegada de viajeros internacionales cayera 97 por ciento, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El organismo internacional detalló que en abril se registró un descenso de 180 millones de turistas respecto al mismo mes del año pasado debido a la crisis sanitaria por Covid-19. Además, esta cifra representa casi el doble de lo que disminuyeron los viajes en marzo, cuando la actividad se detuvo 55 por ciento.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, indicó que la abrupta y masiva caída en el número de viajeros amenaza los empleos y las economías que más dependen de esta industria. Ante ello, afirmó que es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector.

“La OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector para proteger los empleos y las empresas. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los pasos emprendidos por la Unión Europea y países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación”, expresó.

En los primeros cuatro meses del año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron 44 por ciento, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195 mil millones de dólares en ingresos, detalló la OMT.

Gráfico
Gráfico

Sostuvo que a nivel regional, Asia y el Pacífico fueron los primeros en ser afectados por la pandemia, ya que fue en Wuhan, China, donde se originó el primer brote de Covid-19 a principios de año, por lo que en el primer cuatrimestre de 2020 la llegada de turistas fue 51 por ciento menor en su comparación anual.

Europa registró la segunda caída más grande, con 44 por ciento en el mismo periodo, seguida de Medio Oriente, con una baja de 40 por ciento; América, con -36 por ciento y África, con -35 por ciento.

En 2019 el turismo mundial creció 4.0 por ciento, con mil 500 millones de llegadas de turistas. Ese año, África registró un aumento en el número de visitantes de 6.0 por ciento anual, con 73 millones. El segundo crecimiento más importante lo tuvo Asia y Pacífico junto con Europa, de 4.0 por ciento cada uno, con 361 millones y 745 millones, respectivamente. América y Oriente Medio repuntaron 2.0 por ciento, con 220 millones y 61 millones de visitantes, cada uno.

Cabe recordar que a principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el sector turístico en 2020, los cuales coinciden en posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales de entre 58 por ciento y 78 por ciento, lo cual dependerá de cuándo se levanten las restricciones de viaje.

Dentro de las perspectivas para 2020, la OMT estimó una baja de turistas de entre 850 y 1.1 millones, lo que implicaría una pérdida de ingresos por exportación bajo este concepto de entre 910 millones a 1.2 billones de dólares, así como la amenaza de entre 100 y 120 mil trabajos que dependen de esta actividad a nivel internacional.

  • El dato: Datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo señalan que cerca de 197 millones de empleos en el sector están en peligro de desaparecer por la crisis sanitaria.

Carnival Corporation extiende cancelación de viajes

La firma de cruceros Carnival Corporation informó que canceló viajes programados hasta el próximo 30 de septiembre en Estados Unidos, por la pandemia de Covid-19.

De manera preliminar, la industria había señalado que dejaría de operar de manera voluntaria hasta el 15 de septiembre.

Las pérdidas económicas para la firma ascienden a 2 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Carnival informó que que la decisión de postergar hasta después de septiembre los cruceros es acorde con las conversaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales estadounidenses.

En este sentido, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció el viernes pasado que sus empresas asociadas dedicadas a los viajes océanicos acordaron voluntariamente extender la suspensión de sus operaciones desde puertos estadounidenses hasta el 15 de septiembre debido al Covid-19.

La empresa también mencionó que aquellos pasajeros afectados recibirán información sobre el reembolso de los viajes cancelados.

Es de recordar que la naviera informó la semana pasada que los ingresos del segundo trimestre, en el que en su mayor parte no ha habido actividad, fueron de 700 millones de dólares.

JVR