Unidad de Medida y Actualización

UMA 2021: ¿Qué es, para qué sirve y qué valor tiene?

La UMA sirve para determinar multas, pagos y sanciones económicas; en 2021 tendrá un valor diario de 89.62 pesos

UMA se ubica en 89.62 pesos por día en este 2021.
UMA se ubica en 89.62 pesos por día en este 2021.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2021, que será de 89.62 pesos diarios, la cual aumentó de acuerdo a la inflación de 3.15 por ciento registrada durante el año pasado, pero…

¿Qué es y para qué sirve?

La UMA es la referencia económica en pesos utilizada en México para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La UMA se creó en 2016 con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo.

¿Para que se usa?

La UMA se creó para sustituir el uso del salario mínimo como unidad de medida para determinar multas, pagos y sanciones económicas.

Para que los aumentos al salario mínimo no impacten en el cálculo de estos pagos, entre ellos los créditos Infonavit, se creó esta unidad que los mide de manera independiente.

Así, la UMA se usa para calcular conceptos como:

  • Créditos hipotecarios en VSM
  • Multas
  • Impuestos
  • Trámites gubernamentales
  • Prestaciones calculadas en VSM

¿Cuál es el valor de la UMA en 2021?

El Inegi informó que el valor de la UMA que tendrá vigencia durante 2021 es de 89.62 pesos diarios, con un incremento de 2.74 pesos respecto a 2020, equivalente a la inflación registrada el año pasado, de 3.15 por ciento.

Así, el valor mensual de la UMA es de dos mil 724.45 pesos y el valor anual de 32 mil 693.40 pesos.

¿Cómo se calcula?

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12, explica el Inegi.

¿Afecta mi crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclara que el pago mensual de los créditos vigentes ante el denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) no será afectado por el incremento del salario mínimo, le cual para 2021 aumentó en 15 por ciento.

Desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Infonavit ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el salario mínimo y la UMA.

Los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 3.15 por ciento y no de 15 por ciento como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar.