Economía mundial

Variantes del COVID-19 amenazan recuperación global, advierte G-20

Italia dijo que antes de la cumbre prevista para octubre, el G-20 volvería a abordar el tema del financiamiento de vacunas contra COVID-19 para los países pobres

variantes de covid en el mundo
Las naciones del G-20 prometieron utilizar todas las herramientas políticas para combatir al COVID-19Foto: Pixabay
Por:
  • Reuters I

Durante la reunión del G-20, los ministros de finanzas de las 20 economías más grandes del mundo advirtieron que el aumento en las nuevas variantes del COVID-19 y el escaso acceso a las vacunas contra el virus en los países en desarrollo, representan una amenaza para la recuperación económica mundial.

Las decisiones de la reunión del G20 incluyen una nueva tasa impositiva corporativa mínima global del 15 por ciento, medida que podría ayudar a recuperar cientos de miles de millones de dólares para las arcas públicas tensionadas por la crisis del COVID-19.

Gracias al lanzamiento de vacunas contra COVID-19 y a los paquetes de apoyo económico, en el comunicado final de la reunión se afirmó que la perspectiva económica mundial había mejorado desde las conversaciones del G-20 en abril, aunque se reconoció su fragilidad ante las variantes del virus

"La recuperación se caracteriza por grandes divergencias entre los países y dentro de ellos y permanece expuesta a riesgos a la baja, en particular la propagación de nuevas variantes del virus COVID-19 y diferentes ritmos de vacunación".

Naciones del G-20 se comprometen a luchar contra el COVID-19

Si bien las naciones del G-20 prometieron utilizar todas las herramientas políticas para combatir el COVID-19, los anfitriones sostuvieron que también había un acuerdo para evitar imponer nuevas restricciones a las personas.

"Todos estamos de acuerdo en que debemos evitar volver a introducir cualquier restricción al movimiento de los ciudadanos y al modo de vida de las personas", dijo el ministro de Economía italiano, Daniele Franco, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G-20 hasta diciembre.

G-20 muestra su apoyo al reparto equitativo de vacunas contra COVID-19

Aunque en el comunicado se enfatiza el apoyo al "reparto mundial equitativo" de vacunas, cabe destacar que no se propusieron medidas concretas, ya que sólo se reconoció una recomendación de 50 mil millones de dólares en financiación de nuevas inoculaciones por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio.

Si bien algunos de los países más ricos ahora han administrado a más de dos tercios de sus ciudadanos al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, la cifra cae muy por debajo del 5 por ciento para muchas naciones africanas.

Brandon Locke, del grupo sin fines de lucro de salud pública ONE Campaign, condenó lo que describió como la inacción del G-20, calificándola de "una situación en la que todos pierden".

"No sólo costará vidas en los países más pobres, sino que aumentará el riesgo de nuevas variantes que causarán estragos en los más ricos", acusó.

Italia dijo que el G-20 volvería a abordar el tema de la financiación de vacunas contra COVID-19 para los países pobres antes de la cumbre de Roma en octubre y que las nuevas variantes eran un área que debía examinarse, aunque no dio más detalles. 

Los miembros del G-20 representan más del 80 por ciento del PIB mundial, el 75 por ciento del comercio mundial y el 60 por ciento de la población del planeta, incluidas las grandes economías de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e India.