Pandemia agrava contracción de la actividad, señala

Banxico avizora que recuperación puede ser como “W”

Anticipa deterioro económico severo; ve al nuevo T-MEC insuficiente para atraer inversión; ONU estima que tras pandemia México será uno de los países con más pobres en Latinoamérica

La mayoría de los integrantes resaltó que diversos indicadores que mostraron un descenso en abril
La mayoría de los integrantes resaltó que diversos indicadores que mostraron un descenso en abrilFoto: especial.
Por:

Por Ivonne Martínez

La actividad económica en México registra un “severo deterioro”, con una importante contracción en el primer trimestre del año, ya que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19 se exacerbaron en abril pasado, de acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la minuta de la decisión de política monetaria del 25 de junio de 2020, en la que por unanimidad los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central bajaron en 50 puntos base la tasa de referencia a 5 por ciento, la mayoría señaló que las medidas de confinamiento han afectado a la demanda agregada.

Todos los miembros resaltaron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado, y la mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos”.

Uno de ellos opinó que se está observando una recesión muy profunda, con una recuperación lenta y complicada en forma de “U” a consecuencia del severo deterioro de la inversión y el consumo.

Agregó que ante la posibilidad de un segundo brote del Covid-19, o que las medidas sanitarias y económicas simplemente no sean de suficiente alcance, ha aumentado el riesgo de una recuperación económica en forma de “W”.

La mayoría coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja y destacó entre ellos un nuevo brote del Covid-19, mientras algunos resaltaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia no sean suficientes.

Gráfico
Gráfico

La mayoría mostró preocupación por la situación de Pemex. Uno advirtió que el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para esta empresa, y otro destacó que se ha acentuado la necesidad de diseñar una solución de largo plazo a los problemas de la petrolera.

En el mercado laboral, la mayoría destacó la significativa reducción en las cifras de empleo, pues según información del Inegi, la pérdida llegó a 12.5 millones en abril pasado.

Uno subrayó que el número de trabajadores ya sea desocupados, disponibles para trabajar o subempleados, aumentó en más de 20 millones entre marzo y abril, según la minuta del Banxico.

Gráfico
Gráfico

Más pobres en méxico por covid: onu

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que México será uno de los países con mayor número de pobres, debido al impacto del Covid-19 en América Latina.

Apuntó que los devastadores efectos económicos que deja la pandemia en la región se traducirán este año en un aumento en el nivel de pobreza. México, Nicaragua, Guatemala y Honduras serían los países con mayor población pobre.

Estimó que la tasa de pobreza aumentará 7 puntos porcentuales en 2020, a 37.2 por ciento, con lo cual el número de pobres en la región se elevaría en 45 millones, para sumar un total de 230 millones de personas.

A su vez, la tasa de extrema pobreza subirá 4.5 puntos porcentuales, a 15.5 por ciento, con un aumento de 28 millones de personas, para un total de 96 millones de personas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que América Latina se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia, y varios países que tienen las mayores tasas de contagio per cápita del mundo.

  • El dato: Por novena ocasión al hilo, el 25 de junio pasado el Banco de México recortó la tasa de referencia, la cual pasó de 5.5 a 5.0 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2016.

Mejoran indicadores de la actividad en la OCDE

Los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que anticipan los puntos de inflexión del ciclo económico, apuntan a una mejoría significativa en junio de este año respecto a la caída sin precedente en abril y mayo pasado, cuando fue en al apogeo de la crisis actual causada por el impacto del Covid-19.

En el reporte mensual de indicadores adelantados compuestos, el organismo internacional precisó que la recuperación sigue siendo frágil, ya que la incertidumbre persiste en torno a la posibilidad de futuros confinamientos.

Para el conjunto de países de la OCDE, el indicador adelanto general se ubicó en 97.13 puntos en junio, con un incremento de 1.88 por ciento respecto a mayo pasado, pero menor en 2.34 por ciento en comparación con junio de 2019.

Así, el indicador general mejoró respecto al mes previo, pero aún se encuentra los niveles previos al inicio de la pandemia, de 99.55 puntos de enero, 99.50 puntos en febrero, así como de los 100 puntos que marcan la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

En el caso de México, el indicador adelantado se situó en 98.87 puntos en junio pasado, con un retroceso de 0.04 por ciento respecto a los 98.91 puntos en mayo y menor en 0.80 por ciento en comparación con los 99.54 puntos en junio de 2019, de acuerdo con datos de la OCDE.

JVR