Banxico afirma que pandemia es el reto

Ven hasta 6 años para recuperación del PIB

La Junta de Gobierno del organismo afirma que la afectación en la producción es uno de los riesgos; vislumbran proceso de crecimiento gradual y prolongado

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico)Foto: Especial 
Por:

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguraron que persiste la incertidumbre sobre la recuperación económica tras el choque provocado por la crisis derivada del Covid-19; por lo que uno de ellos previó que la reactivación productiva tarde de entre dos a seis años en alcanzar niveles previos a la pandemia.

A través de la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 13 de agosto pasado, algunos miembros de la Junta comentaron que se espera una recuperación gradual y prolongada; pero uno de ellos señaló que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral.

“(Un miembro) Resaltó que, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación. Agregó que diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB regrese al nivel observado en 2018”, se menciona en el documento.

Los principales riesgos para el crecimiento, de acuerdo con otros integrantes, se basan en la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones a la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares, comprometen el crecimiento de la economía mexicana.

“La mayoría indicó que el crecimiento se encuentra sujeto a importantes riesgos a la baja”, sostiene.

Gráfico
Gráfico

Otro integrante destacó que el grado de fragilidad de la recuperación es alto si se considera el daño de mediano y largo plazo sobre las empresas y la inversión.

Resaltaron que las expectativas de crecimiento han seguido deteriorándose, pues para 2020 hay proyecciones de contracciones de hasta dos dígitos.

El miércoles el banco central informó que había ajustado sus perspectivas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que quedó en una contracción de hasta 12.8 por ciento, en uno de sus escenarios.

Ante ello, refirieron que la reactivación económica dependerá de la contención de la pandemia y de una vacuna.

VOTO DISIDENTE. Respecto a la decisión de política monetaria, que redujo 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 4.50 por ciento, se mencionó que el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Gerardo Esquivel, Javier Guzmán y Jonathan Heath votaron a favor del recorte; mientras que la subgobernadora Irene Espinosa vio prudente hacerlo en 25 puntos base, ya que la inflación se encuentran aún por encima del objetivo.

“Hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”, se subrayó. 

  • El dato: La Junta de Gobierno señaló que si bien las medidas adoptadas para afrontar la pandemia fueron correctas, aún se requieren estrategias de acompañamiento como programas de garantía.