Ven difícil meta de AMLO sobre refinerías

Ven difícil meta de AMLO sobre refinerías
Por:
  • ana-martinez

Tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que aseguró que con la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país se logrará que la capacidad de producción sea de 75 por ciento al cierre de 2020, Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, lo consideró “improbable y poco real”.

En entrevista con La Razón, el experto mencionó que ese incremento es poco realista, pues estimó que para lograr dicha meta se necesitarían 22 mil millones de dólares; además de que tan sólo para 2024, la producción de crudo ascendería a 65 por ciento, lo cual deja por debajo la estimación del Presidente.

En su conferencia de prensa matutina del día de ayer, López Obrador indicó que las seis refinerías que hay en México (Minatitlán, Cadereyta, Cd. Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca), están en proceso de rehabilitación hecho que les permitió tener una producción, en conjunto, de 50 por ciento; sin embargo, el analista también lo consideró improbable, además de asegurar que de nada sirve tener producción si se pierde dinero.

“Se necesita hacer una reconfiguración en las seis refinerías, porque todos los planes petroleros se enfocan en los mantenimientos, pero eso no va a levantar la producción. Hay que hacer frente al abandono en el que están éstas”.

Asimismo, ejemplificó con la refinería de Cd. Madero, en Tamaulipas, para la cual, en el presupuesto de 2020 se planea destinar poco más de 100 millones de dólares, cuando para ponerla a operar a su capacidad se necesitan cinco mil millones de dólares.

Por su parte, Ramsés Pech, analista energético, indicó que no se va a poder llegar a 75 por ciento, ya que no hay crudo para las refinerías, al menos en el que se importa. Refirió que el problema radica en que la producción ha estado estable en los últimos meses, pero se requiere, de manera urgente, incrementarla para mantener el envío a refinería y exportación.

“La Secretaría de Energía propone la política energética del país, pero depende que el mercado tenga los suficientes recursos para poder llevar a cabo; sin dinero no hay crecimiento energético. El poder Ejecutivo puede influir, pero no determina la tendencia del mercado”, acotó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/preven-que-remesas-superen-los-37-mmdd-para-2020-bbva-mexico/