Estiman desaceleración a 8.62% desde 8.64%

Ven freno de inflación en 1ª mitad de octubre

Subyacente, el mejor parámetro para medir trayectoria, pasaría de 8.29 a 8.31%, pronostican analistas; para el índice general proyectan que se ubique en 8.54% al cierre de 2022

Ven freno de inflación en 1ª mitad de octubre
Ven freno de inflación en 1ª mitad de octubreFoto ilustrativa: Especial
Por:

La inflación general de México habría desacelerado ligeramente en la primera quincena de octubre de este año, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Respecto al dato a conocerse el lunes próximo, la mediana de las proyecciones de 15 participantes arrojó una tasa anual de 8.62 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ligeramente abajo del 8.64 por ciento de la segunda mitad de septiembre.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25 por ciento.

Su siguiente decisión está programada para el 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento de 75 puntos base, según una encuesta divulgada en la víspera por el Grupo Financiero Citibanamex. Para el cierre de año, la proyección es de un nivel de la tasa del 10.50 por ciento.

En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría avanzado a 8.31 por ciento a tasa anual, desde 8.29 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.

Gráfico
Gráfico

Sólo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido 0.52 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.36 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el lunes el índice de precios de la primera quincena de octubre.

De acuerdo con la reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex, las estimaciones de inflación en México siguen aumentando, ya que para este año pasaron de 8.50 a 8.54 por ciento, mientras que para 2023 se elevaron de 5.00 a 5.11 por ciento.

Las proyecciones de inflación subyacente para los cierres de 2022 y 2023 crecieron a 8.19 y 5.00 por ciento, respectivamente, desde 8.10 y 4.90 por ciento anteriormente.

La expectativa mediana para la tasa de inflación promedio de largo plazo (2024-2028) se mantuvo en 3.8 por ciento, al igual que en la encuesta anterior, señaló la institución financiera.

Critica PAN estrategia federal contra alza de precios

El vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega, aseguró que la estrategia económica impulsada por el Gobierno federal no ha rendido frutos y es "un fracaso", ya que los precios de productos de la canasta básica y servicios están por las nubes.

“Como de costumbre, durante sus cuatro de seis años de Gobierno, con su añejo y trasnochado discurso de culpar al pasado por lo que es incapaz de resolver, Andrés Manuel advierte que uno de los obstáculos que tiene su plan para combatir la inflación, son los controles sanitarios, por lo que ahora serán las empresas quienes asumirán la responsabilidad sobre las importaciones de productos que hagan a través de la Licencia Única Universal”, destacó.

El panista aseveró que el desempleo y la falta de inversión ha sido la constante durante la Cuarta Transformación (4T) y su “espectacular” programa que busca frenar la inflación, un rotundo fracaso.

Aguilar Vega sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre brotes de cólera en 26 países, mientras que en el país se anuncia que algunas empresas podrán ingresar, producir y distribuir alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por ningún control sanitario.

Con información de Jorge Butrón