Intercambio para el país, superior a los 5 mil mdd

Ven positivo para México posible adhesión de Reino Unido al T-MEC

Kenneth Smith, exjefe de negociaciones del TLCAN, afirma que puede ser un proceso complicado, pero benéfico; agrícola e industrial, sectores favorecidos

Reino Unido-Unión Europea-Brexit
Ven positivo para México posible adhesión de Reino Unido al T-MEC.Foto: Reuters
Por:
  • Ana Martínez

Oportunidades de exportación en los sectores agrícola e industrial, así como un potencial aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y un alza en el comercio bilateral, que actualmente es de cinco mil millones de dólares, son algunas de las ventajas que dejaría para México que Reino Unido se integrara al T-MEC; sin embargo, la solicitud aún no ha sido presentada. 

Dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no existen cláusulas que prohíban la adhesión de un nuevo integrante, pero tampoco el procedimiento específico para sumarlo al acuerdo comercial de América del Norte, por lo que tendría que ser una decisión unánime de las tres naciones, apuntó Kenneth Smith, exjefe de renegociaciones técnicas del entonces TLCAN. 

Tras un intento fallido de lograr un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, una fuente cercana al gobierno del primer ministro Boris Johnson afirmó que intentarían unirse al T-MEC, de acuerdo con información de Bloomberg. 

En entrevista, Kenneth Smith mencionó que, de concretarse esta adhesión, sería positivo para México tener un tratado comercial que vaya más allá de lo que se tiene actualmente bajo el Acuerdo de Continuidad Comercial con el Reino Unido, que firmó en diciembre del año pasado y que mantiene los compromisos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, ya que el T-MEC ofrece más apertura para el intercambio de bienes. 

“El T-MEC es un tratado más ambicioso que el TLCUEM y por lo tanto Reino Unido tiene que ver si cuenta con la capacidad de cumplir con los compromisos que se tienen y con el grado de apertura, pues tendría que liberalizar todos sus sectores. Por ahora, lo único que tenemos es que hay una posibilidad que está contemplando el Gobierno de Reino Unido. No hay nada concreto hasta que presenten una propuesta formal”, sostuvo el experto en comercio exterior. 

Datos de la Secretaría de Economía (SE) señalan que el intercambio comercial entre ambos países es de aproximadamente cinco mil millones de dólares anualmente; mientras que la IED registrada como Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte sumó 876 millones de dólares el año pasado, un alza de 23.2 por ciento anual. 

El 1 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de Continuidad Comercial con el Reino Unido, el cual permitirá seguir con las mismas condiciones de intercambio tras el Brexit, pero el comercio se podría potencializar con la integración del T-MEC. 

Respecto a las oportunidades de exportación que tienen los productores mexicanos, Smith subrayó que el sector agrícola quedaría liberalizado, luego de que con el TLCUEM original se tenía abierto 60 por ciento de este mercado, pero con la modernización, que aún no entra en vigor, subió a 90 por ciento. 

“Hay oportunidad ahí, pero también para bebidas espirituosas, en maquinaria y equipo, equipo eléctrico-electrónico; es decir, hay un intercambio importante en el sector industrial, agroindustrial y agrícola. Lo que no sería conveniente es que se entrara con un trato diferenciado”. 

Para el especialista, aún es complicado que Reino Unido se una al T-MEC. “No es algo que sea fácil, es un proceso complicado. Nunca ha habido la intención de otro país de ingresar formalmente. Sería algo novedoso, podría ser positivo para la región, porque para México es un inversionista importante. El poder ampliar los productos de exportación y atraer más IED de este país sería positivo”, concluyó. 

ALIANZA DEL PACÍFICO

La posible integración de nuevos países a la Alianza del Pacífico reforzará el trabajo del bloque comercial en el mundo, además de darle dinamismo a la recuperación de los miembros, coincidieron autoridades de México y Chile.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, destacó que se logró concluir un Tratado de Libre Comercio con Singapur para que se convierta en un estado asociado, lo cual marca la vocación para ver hacia la región de Asia-Pacífico dónde se ven reestructuras en las cadenas de valor, que son fundamentales.