Acuerdo

Ven pronta reactivación de exportación de aguacate a EU

El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán estimó que a más tardar este viernes el Gobierno de Estados Unidos podría reanudar las importaciones

Ven pronta reactivación de exportación de aguacate a EU.
Ven pronta reactivación de exportación de aguacate a EU.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Anaya, estimó que a más tardar este viernes el Gobierno de Estados Unidos podría reanudar las importaciones de aguacate michoacano, pero el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, prevé que podría darse hasta la próxima semana.

Mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio “luz verde” para que continúe la exportación de mango procedente también de Michoacán, luego de que aprobó los protocolos de seguridad en la cadena de producción.

En entrevista televisiva, Anaya dijo que espera que “se reanude hoy, máximo mañana, realmente los michoacanos, por ser el estado único certificado para la exportación de aguacate y el mayor productor a nivel mundial”.

Explicó que hay 30 mil productores y 150 mil hectáreas certificadas para la producción del aguacate.

Actualmente, la embajada de Estados Unidos evalúa la propuesta del Gobierno de Michoacán respecto a los protocolos de seguridad. De aprobarse, fuerzas federales y estatales protegerán a 90 inspectores que trabajan en territorio michoacano, a lo largo de 63 municipios donde se produce el “oro verde”.

El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, también confió en que “muy pronto” se volverán a reactivar las exportaciones.

“Llevamos dos sesiones de trabajo y creo que estamos a unos días de que se levante la suspensión, sobre todo por la respuesta de los norteamericanos en las reuniones”, afirmó.

Por su parte, la Asociación de Empacadoras de Mango de Exportación (Emex) dio a conocer que la USDA suspendió el pasado 15 de febrero la revisión de certificación de este fruto de exportación procedente de Michoacán.

La organización informó que después de revisar sus protocolos de seguridad, la USDA le dio aviso que el 16 de febrero se reanudaban las actividades de certificación y exportación de forma regular.

“Por lo que notificamos que estamos trabajando de forma habitual en los estados que han iniciado la temporada”, expuso la Emex.