Sector energético

Vende PEMEX el 87% de las gasolinas en México en 2023

Al vender el 87% durante 2023 de todas las gasolinas que se comercializaron en el país (5 puntos porcentuales más que en el 2022), Petróleos Mexicanos logró mantener su recuperación en el mercado nacional

Liderazgo de PEMEX.
Liderazgo de PEMEX.Foto: Especial.
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Al vender el 87% durante 2023 de todas las gasolinas que se comercializaron en el país (5 puntos porcentuales más que en el 2022), Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró mantener su recuperación en el mercado nacional. En diciembre de 2022, tenía una participación de mercado en gasolinas del 81,9%, y para diciembre de 2023, alcanzó el 86,8%.

“La comercialización de una mayor oferta de productos ha permitido continuar avanzando para alcanzar los niveles previos a la pandemia”, comentó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Añadió que el liderazgo de PEMEX en el mercado de combustibles automotrices “es notable, (…) y es gracias a la mejora en la calidad de atención a nuestros clientes, precios competitivos y una oferta de productos de calidad”.

Cabe destacar que no sólo las gasolinas de PEMEX aumentaron su presencia en el mercado nacional, también lo hizo el diésel, al pasar de 70.6% en 2022, a 76.2% al cierre de 2023. El Gas Licuado de Petróleo pasó de 61.2% a 62.1%, en el último año.

Como parte del fortalecimiento de su estrategia de negocios, también ha reforzado su área comercial y de abasto, lo que le permite posicionarse como líder de ventas en el mercado nacional, trayéndole el beneficio de la estabilidad de sus ingresos.

La mayor oferta de combustibles es resultado de las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería texana en Deer Park, pues su mayor producción logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 72 por ciento.

Un informe de la empresa resalta que la proporción de ingresos generados por las ventas internas en los ingresos totales de PEMEX ha seguido una tendencia ascendente, lo que ha resultado en una disminución de la contribución de las ventas por exportación de petróleo. Al cierre del 2023, los ingresos por ventas internas representaron en promedio anual el 70.8% de los ingresos presupuestales de la empresa.

“Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, refirió Romero Oropeza.

Asimismo, explicó que el incremento de ventas se basa en una mayor producción nacional de combustibles, con lo que aseguró que el país se beneficia al disminuir su dependencia del exterior y reducir el déficit de la balanza comercial de combustibles.

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FGR