Repuntan 7.8%

Ventas al por menor registran en junio su mayor alza mensual desde 2008

Las remuneraciones medias reales de los empleados acumularon cinco meses a la baja; analistas ven un rebote parcial

Esta ganancia representa el segundo avance en fila de este indicador
Esta ganancia representa el segundo avance en fila de este indicadorFoto: Cuartoscuro.
Por:

Las ventas al menudeo subieron 7.8% en junio frente al mes previo, mostrando una leve recuperación luego de haberse desplomado en abril y estancarse en mayo afectadas por la pandemia de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado representa su segundo avance en fila y la mayor ganancia mensual desde que se tienen registros, es decir, desde 2008.

A pesar del aumento en los ingresos, la ocupación en el sector minorista se mantuvo casi sin cambios, al subir apenas 0.2% mensual, mientras que las remuneraciones medias reales de los empleados tuvieron un descenso de 0.5% y acumularon cinco meses a la baja, según cifras ajustadas por estacionalidad.

"Los datos proyectan un rebote parcial en el primer mes de reapertura económica y aunque las variaciones son las mayores de la historia, la recuperación tomará tiempo", dijo Marco Arias, analista económico de Monex, en una nota enviada a clientes.

México permitió en junio la reapertura de algunos sectores relevantes para su economía, sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) registró en el segundo trimestre una contracción histórica de 18.9 por ciento.

En su comparación anual, las ventas minoristas se contrajeron 17.2% e hiló cinco meses con retrocesos.

Respecto al comercio mayorista, sus ingresos reales se incrementaron 11.1%, con lo que rompen una racha negativa de cuatro meses consecutivos de caídas.

Con ello, el Indicador de las Empresas Comerciales al por mayor se ubicó en 90.6 puntos, desde un 81.6 de mayo.

El Banco de México (Banxico) recortó este mes la tasa de interés clave a un 4.5%, su menor nivel en cuatro años, y anticipó que tomará las acciones que sean requeridas ante la "fuerte afectación" a la actividad productiva por la pandemia.

Con información de Reuters.

JVR