Con información del Inegi

Ventas al por menor retoman crecimiento; registran alza de 0.6% en mayo

En los comercios al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 0.6% en mayo de 2021 respecto a abril, cuando cayeron 0.2%

La información fue proporcionada por el Inegi
La información fue proporcionada por el InegiFoto: Archivo.
Por:

En los comercios al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, uno de los principales indicadores del comportamiento del consumo interno, registraron un alza de 0.6 por ciento en mayo de 2021 respecto a abril, cuando cayeron 0.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales crecieron 7.2 por ciento, en tanto que el personal ocupado total no tuvo variación en mayo de 2021 con relación al mes previo.

Señaló que en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales fueron superiores en 29.6 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2020, su tercer crecimiento anual de manera sucesiva y el segundo mayor desde que se tiene registro (enero de 2009).

Indicó que las remuneraciones medias reales ascendieron 7.9 por ciento y el Personal ocupado total subió 4.1 por ciento en el mes de referencia frente a mayo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, el organismo reportó que en el quinto mes de 2021 en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.3 por ciento respecto a abril pasado, cuando disminuyeron marginalmente en 0.1 por ciento.

En tanto, el personal ocupado total como las remuneraciones medias reales pagadas presentaron un aumento de 0.2 por ciento en mayo respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Apuntó que, con datos desestacionalizados, en el comercio al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 35 por ciento, el cuarto incremento anual al hilo y el mayor desde que se tienen registros (enero de 2009).

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas 6.6 por ciento y el personal ocupado total se acrecentó 4.2 por ciento en el quinto mes de este año, añadió el Inegi.