Según el Inegi

Ventas al menudeo crecen 0.5% en mayo, suman 10 meses al alza

En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.3 por ciento

Ventas al menudeo
Ventas al menudeoFoto: especial
Por:

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.5 por ciento en mayo de 2022 respecto a abril pasado y con ello suman 10 meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que las remuneraciones medias reales, 3.6 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento en mayo respecto abril pasado, con cifras desestacionalizadas.

Refirió que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales ascendieron 4.9 por ciento en mayo de este año respecto a igual mes de 2021, con lo que hiló 15 meses de avance a tasa anual y aceleró su ritmo de crecimiento respecto al 4.3 por ciento anual en abril.

Apuntó que las remuneraciones medias reales, 3.9 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento en mayo de 2022 en comparación con el mismo mes del año pasado.

El instituto reportó que en mayo de 2022, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.3 por ciento, con un repunte respecto a la contracción de 0.8 por ciento en abril, con cifras desestacionalizadas.

Refirió que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.8 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento en mayo respecto a abril, con datos desetacionalizados.

Apuntó que en mayo de 2022, en el comercio al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 6.0 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa 16 meses de aumento a tasa anual de forma consecutiva, con datos desestacionalizados.

Mencionó que el personal ocupado total avanzó 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 1.5 por ciento en mayo de este año en comparación con igual mes del 2021.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, destacó que, con respecto a niveles prepandemia (febrero 2020), las ventas minoristas muestran un crecimiento de 4.37 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con el dato de mayo, las ventas al por menor se ubican en un nuevo máximo histórico.

lemm.