Porcentaje se eleva a 22.5% en mujeres

Sufren ciberacoso 21% de usuarios de Internet

Propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas y mensajes ofensivos, las formas más frecuentes; adolescentes son las víctimas más habituales

El Inegi señaló que el 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años, indicaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.
El Inegi señaló que el 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años, indicaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 21 por ciento de la población de 12 años y más, usuaria de Internet, fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, siendo mayor para mujeres (22.5 por ciento) que para los hombres (19.3 por ciento).

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 23.3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años y 29.2 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Entidades con más casos de ciberacoso

Por entidad federativa, agregó, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, seguido de Tabasco y Tlaxcala, con 27.4 por ciento, 26.9 por ciento y 26.4 por ciento, respectivamente.

Entidades con menores casos de ciberacoso

Por otro lado, las entidades con la menor prevalencia de ciberacoso fueron Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2 por ciento, 17.8 por ciento y 17.8 por ciento, respectivamente.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses utilizaron Internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no lo experimentaron.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: 

  • Recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9 por ciento)
  • Contacto mediante identidades falsas (33.4 por ciento)
  • Recibir mensajes ofensivos (32.8 por ciento)

Mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1 por ciento), recibir mensajes ofensivos (36.9 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (23.7 por ciento).

El organismo apuntó que en 57.8 por ciento de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 24.5 por ciento se logró detectar sólo a personas conocidas, mientras que en 17.8 por ciento se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se encontró a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o sólo de vista (19.3 por ciento).

Además, a personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos (12.6 por ciento), compañeros de clase o trabajo (9.7 por ciento), exnovio o expareja (6.4 por ciento) y, finalmente, familiares (4.6 por ciento).

Gráfico
Gráfico

De las víctimas que lograron identificar el sexo del agresor, 59.4 por ciento de los hombres y 53.2 por ciento de las mujeres señaló que se trataba de un hombre, refirió el Inegi con base en el MOCIBA.

Señaló que el efecto principal que ocasionan las situaciones de ciberacoso tanto a mujeres como a hombres es el enojo con 68 y 58.8 por ciento, respectivamente; seguido de la sensación de desconfianza, con 38.4 y 32.3 por ciento para mujeres y hombres, respectivamente.

De acuerdo con los resultados del Inegi, se identifica que la acción tomada con mayor frecuencia por la víctima tras sufrir el ciberacoso es bloquear a la persona, cuenta o página (70.1 por ciento en el caso de las mujeres, 52.9 por ciento en el caso de los hombres), seguida de ignorar o no contestar (25 por ciento en el caso de las mujeres, 35.4 por ciento en el caso de los hombres).