De acuerdo con el estudio Tsunami Latam

Vivirán en la pobreza 1 de cada 5 adultos mayores en México para 2035

Además, tres de cada 10 adultos mayores necesitará trabajar para garantizar su sustento; el crecimiento de la población mayor de 60 años es tres veces más rápido que el índice de crecimiento de población total

Vivirán en la pobreza 1 de cada 5 adultos mayores en México para 2035
Vivirán en la pobreza 1 de cada 5 adultos mayores en México para 2035Foto: Especial.
Por:

Para el 2035, uno de cada cinco adultos mayores mexicanos vivirá en la pobreza y tres de cada 10 adultos mayores necesitará trabajar para garantizar su sustento, de acuerdo con el estudio Tsunami Latam, sobre los hábitos de comportamiento y de consumo de las personas mayores de 45 años en América Latina.

Los resultados para México, para lo cual fueron encuestados 10 mil 500 clientes de Afore SURA, para el 2030 la población con más de 50 años será de 33.1 por ciento y en el 2050 ese índice subirá para 40.9 por ciento mientras que, la expectativa de vida será de 83 años, según datos de Naciones Unidas.

Además, entre 2020 y 2025 se estima un crecimiento de 4 por ciento de la población mexicana de más de 60 años, es decir, tres veces más rápido que el índice de crecimiento de población total.

El estudio se enfoca en la Generación Plateada o “Baby Boomers” nacidos entre 1946 y 1954, y la Generación Invisible o Generación X, los adultos entre 45 y 54 años.

Entre los hallazgos más importantes en el caso de México, 71 por ciento de los encuestados arriba de 45 años nunca pensó que llegaría tan bien a la edad que tiene y entre los que declararon ser mayores de 55 años, 73 por ciento se siente positivamente sorprendido.

Refiere que uno de cada 10 mexicanos, de ambas generaciones, ayuda financieramente a sus padres y dos de cada 10 mexicanos ayudan financieramente a los hijos y/o nietos, principalmente la generación invisible que todavía tiene hijos más jóvenes.

Para la mitad de los entrevistados, la enfermedad y consecuentemente la dependencia del cuidado de un tercero es su mayor miedo: para los mexicanos mayores de 65 años, seis de cada 10 temen ser dependientes en la edad más madura de la vida.

“Para nuestra compañía es de gran valor el estudio Tsunami Latam ya que la profundidad de la investigación ayuda al entendimiento de uno de los sectores poblacionales más importantes de Latinoamérica”, comentó Emilio Bertrán, director general de Afore SURA.

“En SURA tenemos el compromiso de alentar un diálogo constructivo alrededor del bienestar en la etapa de la vejez. Ello con el único interés de aportar a la construcción de propuestas de valor que permitan a las personas disfrutar de un retiro laboral en condiciones óptimas”, agregó.