Sábado 5.12.2020 - 04:48

Adeuda a ASA 2.6 mil mdp

Busca Gobierno evitar la quiebra de Interjet

Asegura titular de SCT que junto con el SAT ven cómo apoyar a aerolínea para que no pase lo de Mexicana

Interjet
InterjetFoto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis señaló que dadas las complicaciones financieras por las que atraviesa Interjet, no se prevé retírale la concesión, ya que es voluntad del Gobierno federal apoyarla para que no quiebre como sucedió con Mexicana de Aviación.

“Es voluntad del Gobierno que no pase lo qué pasó con Mexicana de Aviación, no queremos que pase eso; sin embargo, Interjet tiene que resolver problemas fiscales fuertes e importantes”, dijo en el marco del evento del Día del Cartero.

Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y TransportesFoto: Cuartoscuro

Arganis señaló que independientemente de la deuda que tiene la aerolínea con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) adeuda dos mil 600 millones de pesos, por concepto de turbosina; “estamos tratando de ayudarles”.

Agregó que en conjunto con el SAT y en pláticas con Miguel Alemán Magnani y los inversionistas, como Alejandro Del Valle, están buscando la manera de cómo se les puede ayudar.

Sin embargo, señaló que la aerolínea cuenta con recursos para salir de sus compromisos financieros.

Ellos tienen forma y recursos económicos para resolver esta situación, añadió el funcionario.

El Servicio de Administración Tributaria mencionó ayer que sigue en pláticas con la aerolínea sobre sus adeudos fiscales, pero aún no hay ningún acuerdo sobre la forma de pagarlos, precisó la jefa del organismo recaudador, Raquel Buenrostro Sánchez.

Raquel Buenrostro, titular del SAT.Foto: Cuartoscuro.

En rueda de prensa, subrayó que el SAT no hace acuerdos, lo único que hace es aplicar la ley para que los contribuyentes paguen sus impuestos y contribuyan a la recaudación, para que esos ingresos se traduzcan en programas de gobierno, “ya no hay acuerdos por debajo de la mesa”.

Por fin pagan

 Empleados de la aerolínea fueron sorprendidos con el pago de la quincena que Interjet prometió saldar la semana pasada y que tenía que estar en las cuentas de los trabajadores desde el viernes.

Una trabajadora de la empresa señaló a La Razón que sin avisarles previamente, les fue depositado en su cuenta el pago de una de las cuatro quincenas que les adeuda la compañía; sin embargo, señaló que no se sabe qué quincena es, pues los días siguen corriendo.

“El viernes no nos cayó el pago y no nos comentaron la razón por la cual no se depositó, no sé si a todos les pagaron, pero a la mayoría sí. Tampoco nos dijeron a que quincena corresponde, pero la mayoría opina que es la del 15 de septiembre”, refirió.

Explicó que el pago de esta quincena venía reducida al 50 por ciento, tal como se había acordado por la pandemia de Covid-19; no obstante, mencionó que no se les ha informado hasta hoy, cuándo se liquidarán las tres quincenas restantes.

“Nos pagaron el día de hoy el 50 por ciento de una quincena y mañana hay una junta con el Gobierno para ver qué solución les dan”, agregó.

ntb