Martes 24.11.2020 - 06:02

Junto con Alejandro del Valle buscaba inyectar 150 mdd

Salida de Cabal sacude a Interjet; SAT advierte que debe cubrir deuda

Con una deuda estimada de 3 mmdp la aerolínea se queda sin inversión del empresario; niega que decisión afecte capitalización; Buenrostro asegura que el único acuerdo es que pague

Interjet revisará sus aviones a petición de Aeronáutica de Rusia
Cabal Peniche asesta golpe a Interjet: retira inversionesFoto: Especial 
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El retiro de la participación de Carlos Cabal Peniche, de Interjet –la cual se anunció apenas en julio pasado–, pone en jaque a la aerolínea, la cual ya presentaba complicaciones importantes desde hace un tiempo.

A través de un comunicado Grupo Cabal dio a conocer, que decidió retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet. Esta información fue sustentada por la misma aerolínea, que aseguró que esta decisión no afectará los proyectos de capitalización para hacer frente a la reestructura de la aerolínea.

En julio de este año, Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle anunciaron que inyectarían a la compañía un monto de 150 millones de dólares para apuntalarla de nueva cuenta; sin embargo, ese desembolso no se ha logrado concretar.

Analistas de la industria aseguran que la decisión de Cabal Peniche abonará a complicar aún más la posición de la empresa, pues si bien, cuenta aún con la participación de Alejandro del Valle, no se puede garantizar que el monto anunciado inicialmente se respete.

En entrevista con La Razón, Carlos Torres, experto en temas aeronáuticos, señaló que con el anuncio queda muy poca posibilidad para que la aerolínea pueda recuperar la capitalización que necesita; situación que termina por acorralar a la empresa que trae consigo adeudos importantes al Gobierno, a trabajadores, a proveedores, entre otros.

Gráfico

En este sentido, recordó que los compromisos de la firma no corresponden exclusivamente a este año, sino a adeudos que acarrea de algunos años atrás.

A estos adeudos, que se prevé alcanzan los 3 mil millones de pesos, la aerolínea tiene poco margen de maniobra para atraer capital proveniente de sus ventas, pues la nula inversión que ha realizado la empresa en cosas esenciales, como el pago a su tripulación, o el pago de la turbosina, ha desincentivado el apetito de los viajeros por escoger a la aerolínea, dijo el experto.

“Como empresa esperas de alguna manera al límite que te indican porque las aerolíneas son empresas que consumen muchísimo capital para su operación, entonces en ese sentido cuando empieza a faltar el flujo de caja, que es lo que se genera a través de la venta de boletos y de canales directos, es cuando aparecen los primeros efectos de no tener para poder operar”, señaló.

La aerolínea explicó en un comunicado que la capitalización comprometida no se verá afectada, ya que Alejandro del Valle, Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco continuarán como socios en la aerolínea, “salvaguardando los intereses de la empresa y haciendo frente a sus compromisos con las autoridades”.

La semana pasada, Alejandro del Valle, presidente ejecutivo de la aerolínea, aseguró que adquirió 90 por ciento de las acciones de la aerolínea.

Cabal Peniche refirió que confía en que Alejandro del Valle cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes.