EU felicita a México; continuará protegiendo a empleados, dice

Votación en GM noquea a la CTM; habrá nuevo contrato

Con ejercicio se reparan irregularidades demandadas por EU; armadora garantiza respeto a prestaciones

Trabajadores de “Generando Movimiento”, ayer tras conocer el resultado.
Trabajadores de “Generando Movimiento”, ayer tras conocer el resultado.Foto: Especial
Por:

Los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, decidieron no seguir con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que mantenían con el sindicato “Manuel Trujillo López” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), decisión que fue celebrada por Estados Unidos.

Ayer, después de concluir el conteo de los votos la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que de los más de 6 mil 400 trabajadores de la empresa, 3 mil 214 decidieron que su contrato colectivo no continúe en manos de la CTM; mientras que 2 mil 623 votaron por seguir con el mismo esquema.

Una vez que se avalen los resultados de la votación se dará por terminado el contrato colectivo; no obstante, los trabajadores mantendrán sus derechos por medio de convenios individuales.

Con el ejercicio, que se llevó a cabo entre el 17 y 18 de agosto, se reparan las irregularidades en la votación de abril pasado y por las cuales, el gobierno de Biden presentó una queja que derivó en la demanda del país vecino a México bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Tras conocerse la decisión, la armadora General Motors garantizó que los beneficios y prestaciones de los trabajadores de esa planta se mantendrán vigentes y aseguró que seguirán con sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.

En tanto, la organización “Generando Movimiento” informó que el siguiente paso para los empleados es crear un nuevo sindicato que les garantice mejores condiciones y prestaciones, sin la presencia de gente externa a la planta.

“Es un hecho que se demostró que, a pesar de todos los engaños, campañas que siguió haciendo la CTM, pese a todas las facilidades que tuvo, porque los compañeros de Generando Movimiento nunca tuvieron acceso a la planta, no tuvieron las posibilidades que tuvo el sindicato charro de la CTM. Con todo y eso, el movimiento ganó”, dijo Héctor de la Cueva, asesor de la Federación de Sindicatos de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

Alejandro Avilés, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, afirmó que la votación en la planta —la primera en su categoría en el país— es un avance en la vida democrática-sindical de México, aunque reconoció que el resultado no se traduce en mejores condiciones laborales inmediatas.

“No hay que hablar de vencedores ni vencidos, sino que la reforma laboral y el capítulo laboral del T-MEC a través de su mecanismo de solución de controversias ha venido funcionando. Esto debe empoderar a los trabajadores a lo largo del país para buscar la legitimación de sus contratos y ver la negociación colectiva como una forma de lograr mejores condiciones laborales”, abundó.

Andrew Grepe, socio de GLZ Abogados y especialista en derecho laboral, coincidió en que la votación puso a prueba la figura de la representatividad sindical, siendo un punto importante dentro del tratado comercial del T-MEC.

Subrayó que el hecho genera un impacto favorable respecto a la vida sindical de México, ya que cuando una planta tan grande de trabajadores decide utilizar los nuevos procedimientos amparados por la reforma a la Ley Federal del Trabajo, abre las puertas a que otros empleados alcen la voz para lograr mejores condiciones.

Gráfico
Gráfico

CTM ACUSA IRREGULARIDADES

No obstante, para la CTM en el proceso de votación se cometieron irregularidades por parte de las autoridades laborales, por lo que sostuvo que la Coordinación Jurídica de la organización se encuentra analizando dichas inconsistencias, que, de resultar graves, procederá a interponer un recurso de inconformidad.

“Siempre respetaremos la voluntad de nuestros representados, quienes, en su mayoría, decidieron mediante el voto personal, libre, secreto y directo no legitimar su CCT. Sin embargo, manifestamos que se cometieron irregularidades laborales…”, sostuvo en un comunicado.

EU CELEBRA RESULTADO

 La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, señaló que los resultados de la votación anunciados son la demostración del papel del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, por lo que felicitó a la STPS por el ejercicio democrático, así como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Instituto Nacional Electoral (INE) por el acompañamiento.

“Los votos sindicales libres y justos son un componente crítico de la libertad de asociación y negociación colectiva y las disposiciones laborales relacionadas del T-MEC. Estados Unidos continuará trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, incluso mediante el uso del mecanismo de respuesta rápida, para proteger los derechos de los trabajadores norteamericanos”, sostuvo.

Por su parte, organizaciones sindicales del país vecino señalaron que este voto es un paso muy importante hacía la democracia sindical y mejores salarios. La United Auto Workers (UAW), la organización sindical de mayor representación del sector en Estados Unidos, expuso que se comprobó que cuando se les da la oportunidad a los trabajadores de votar en un entorno libre de intimidación, éstos rechazarán los convenios colectivos en favor del empleador y los sindicatos de protección.