Petróleo sube

Wall Street y BMV caen ante alza en casos de COVID-19 e incertidumbre geopolítica

En el acumulado semanal, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron pérdidas; la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mejor desempeño semanal en un mes

La jornada estuvo marcada por el incremento de las tensiones entre Washington y Pekín
La jornada estuvo marcada por el incremento de las tensiones entre Washington y PekínFoto: AP,
Por:

Wall Street cerró a la baja el viernes, en medio de una amplia liquidación previa al fin de semana debido a débiles ganancias corporativas, un aumento en los casos de COVID-19 e incertidumbres geopolíticas.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 182.44 puntos, o un 0.68 por ciento, a 26,469.89 unidades. El S&P 500 bajó 20.03 puntos, o un 0.62 por ciento, a 3,215.63 unidades y el Nasdaq Composite cayó 98.24 puntos, o un 0.94 por ciento, a 10,363.18 unidades.

En la semana, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.76 por ciento; el S&P 500 perdió 0.28 por ciento y el Nasdaq Composite retrocedió 1.33 por ciento.

Así, el S&P 500 y el Dow Jones cortaron una racha positiva de tres semanas y el Nasdaq tuvo su peor semana de las últimas cuatro.

Las acciones tecnológicas fueron el mayor lastre sobre los tres índices por segundo día consecutivo. Intel Corp lideró el declive con un derrumbe del 16.2 por ciento, después de que dijo que tenía un atraso de seis meses en el desarrollo de la tecnología de procesadores de nueva generación.

La jornada estuvo marcada por el incremento de las tensiones entre Washington y Pekín. China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu el viernes, en respuesta a una demanda de Washington esta semana de que Pekín cerrara su consulado de Houston.

En la semana, los inversionistas fijaron su atención en un repunte de contagios de COVID-19 y las medidas de los gobiernos para aminorar los estragos de la pandemia en la economía.

El Congreso de Estados Unidos discute un nuevo paquete de estímulos de un billón de dólares que debe definir antes de finalizar el mes.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de casos de COVID-19 asciende a 4 millones, con un saldo de más de 144,000 defunciones.

A nivel mundial, el número de casos asciende a 15.5 millones, con un saldo mayor a 634,000 muertos por el nuevo coronavirus.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 2.83 por ciento respecto al viernes previo, su mejor desempeño semanal desde el 5 de junio.

Este viernes, el referencial mexicano cayó 0.20 por ciento, a 37,357.46 puntos, arrastrado por las acciones de GAP, que perdieron más de 2 por ciento, luego de que la compañía reportó una pérdida neta de 916.4 millones de pesos en el segundo trimestre.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron y terminaron la semana con moderadas ganancias.

En tanto, el precio del oro superó los 1,900 dólares por onza, su precio más alto desde 2011.

JVR