Sector golpeado por COVID-19

Turismo registra lenta recuperación en América Latina, revela WTTC

La falta de homologación en los protocolos sanitarios y la poca flexibilidad del proceso de vacunación han frenado la recuperación del turismo

Turismo local ha ayudado a la recuperación del sector.
Turismo local ha ayudado a la recuperación del sector.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) alertó que esta industria registra un lento avance de recuperación en América Latina, pues su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) apenas crecerá 26 por ciento este año, con respecto al 2020.

Aseguró que este hecho se debe, en gran medida, al crecimiento en el gasto interno; sin embargo, la lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios, ha impedido una mayor recuperación del sector.

“Con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y listados confusos, el aumento en la contribución mundial de la industria, según lo pronostica el Organismo, podría alcanzar hasta el 30.7 por ciento este año”, aclaró.

En 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49.1 por ciento, representando una pérdida de casi 4.5 billones de dólares y de 62 millones de empleos.

Turismo podría crecer para 2022

En una investigación realizada por el WTTC y Oxford Economics se proyectó que para 2022 la cifra podría alcanzar un crecimiento de 34 por ciento e incluso, para la misma fecha, el gasto internacional podría aumentar hasta 93.8 por ciento.

Además, bajo un escenario en el que los planes de vacunación continúen avanzando, las fronteras se abran y el crecimiento en el gasto interno e internacional continúen aumentando, se esperaría que los empleos aumenten 6.8 por ciento este año, llegando a 19 millones de empleos en el sector de viajes y turismo que aún podrían salvarse y un 20.1 por ciento para el 2022, lo que significa alcanzar los niveles de 2019.

En el caso de América Latina, bajo las mismas condiciones, se podría esperar un crecimiento del 8.4 por ciento en el empleo este año, aumentando en casi 1.1 millones de empleos, alcanzando un incremento del 25.1 por ciento (4.6 millones de empleos) en el 2022, situándose en niveles superiores a 2019.

"Nuestra investigación muestra que el sector global de viajes y turismo ha comenzado una recuperación muy paulatina de los estragos de COVID-19, con la contribución del sector al PIB mundial que aumentando sólo en casi un tercio este año”, apuntó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Turismo local impulsan al sector

Simpson destacó que los viajes nacionales dieron un impulso a corto plazo, dando oxígeno a las economías locales, por ejemplo en México, la recuperación durante el verano 2021 fue de 86 por ciento respecto a los niveles de 2019.

Mercados como América Latina incrementaron 26 por ciento el crecimiento del PIB, en los países de América del Norte hasta 37.9 por ciento.

“El sector de viajes y turismo apenas está recuperando una parte de lo perdido con el desplome de la pandemia”, concluyó. 

avc