McKinsey en Pemex y el PLAN SUMA

Foto: larazondemexico

Así como el recién aprobado paquete fiscal es piedra angular para la sucesión presidencial del 2012, algo no menos interesante sucede en Pemex: Juan José Suarez Coppel logró colocar a Carlos Murrieta Cummings, en sustitución de Raúl Livas, en el estratégico cargo de Director de Operaciones a unos días de proponer una nueva Ley Orgánica que integraría nuevamente la estructura de la paraestatal.

El 20 de noviembre es fecha límite para que haga su propuesta al consejo de administración. Y no es casualidad que su ahora brazo derecho, Murrieta Cummings, trabajase en McKinsey desarrollando el PLAN SUMA para reintegrar las hoy cuatro divisiones de Pemex, proyecto que tuvo como estrategas a Marcos Ramírez, Raúl Muñoz Leos y el mismo Suárez Coppel.

Debe considerarse que el primo de Murrieta Cummigs es Fausto Barajas Cummings, titular del Gabinete de Infraestructura del gobierno de Felipe Calderón. Su hermano es Raúl Murrieta, secretario de Finanzas del Edomex, y cercano a Luis Miguel Montaño, oficial mayor de Ernesto Cordero en la Sedesol. El común denominador de casi todos es su vínculo profesional McKinsey, que lidera Dominic Barton, en donde también se desempeño Antonio Vivanco, coordinador de asesores en Los Pinos.

En lo técnico, lo esencial del PLAN SUMA es que a través de macro procesos en exploración y extracción, industrial y comercial, forjar un corporativo que no padezca las desventajas del esquema de precios de oportunidad.

CHAMAQUEADO. Que hubo mal sabor de boca en Concamin cuando Salomón Presburguer no pudo revirarle al titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, cuando dijo que la desgravación a tasa cero de 3,800 fracciones arancelarias ya estaba “pactado” con los industriales, pues la desgravación se pactó con el compromiso del gobierno de reducir el “costo país” en energía, infraestructura y financiamiento.

¡A LA SUPREMA!. Al no ponerse de acuerdo para que la tarifa de interconexión de telefonía fija a móvil sea simétrica dentro del sistema “el que llama paga”, todo indica que los muchachos de Guillermo Ortiz tendrán que dirimir en la Suprema Corte de Justicia la confrontación entre Axtel de Tomas Milmo y Telcel que dirige Daniel Hajj.

TÚNEL SUMERGIDO. Tras mil auditorías, Fonadin, que lleva Federico Patiño, asignará finalmente 400 millones de peso al Túnel Sumergido Coatzacoalcos que construye el gobierno de Fidel Herrera a través de FCC, que lidera Baldomero Falcones, con crédito privado de 2,500 millones de pesos de BBVA-Bancomer y Santander que llevan Ignacio Deschamps y Marco Martínez. La obra estará lista en marzo próximo.

mflores37@yahoo.es

fdm

Temas: