El jueves pasado Banamex-Citigroup, que aquí dirige Enrique Zorrilla, realizó una interesante reunión a puerta cerrada con unos 500 empresarios y ejecutivos para escuchar el punto de vista de los tres principales representantes partidistas en la Cámara de Diputados.
Entre los asistentes, además de enviados de Vikram Pandit desde New York, se vio a Valentín Diez Morodo, Hipólito Gerarad, Bernardo Quintana, Antonio Tarracena, Héctor Ovalle, así como al gobernador de Banxico Agustín Carstens. El primero en hablar fue Manuel Camacho quién aseguró y contraaseguró que no habría ninguna reforma estructural en los próximos 2 años. El silencio se hizo en esa sala del Presidente Intercontinental.
Luego y por aparte, fue el turno de Beatriz Paredes y dijo que el PRI está dispuesto a buscar reformas clave para nación, entre ellas la educativa y de combate eficaz al crimen, pero ¡que habría que saber sí la negativa de Camacho fue por el PRD o del PAN!
Y bueno, finalmente Josefina Vázquez Motta que tras un largo discurso -que para varios asistentes fue un evasivo soliliquio- le salió la ambición de ir por la grande en 2012 y por pocas ganas de competir por el Edomex en 2011.
Rescata gobierno a Mexicana. Ayer el juez 11 de lo concursal, Felipe Consuelo Soto, dio entrada al concurso mercantil de Mexicana de Aviación y en consecuencia la SCT nombró como administrador de la aerolínea a Javier Christlieb (director jurídico de la compañía) con lo que el gobierno federal se hace cargo de la reestructuración y eventual rescate de la empresa. Y es que ante tales sucesos, Tenedora K, donde participan Andrés Holzer y Vicente Aristegui, se hace a un lado y ponen a disposición de las autoridades las acciones de la aerolínea para los efectos del concurso mercantil en curso.
Delfines digitales. ¡Vaya talla de funcionarios federales en la Comisión para Televisión Digital cuyo calendario adelantó Felipe Calderón? Por SCT, Juan Molinar El Rey León Horcasitas; por Hacienda, Ernesto Cordero; Alonso Lujambio por la SEP y Heriberto Félix de Sedesol. Puro delfí para 2012. También está Francisco Blake de Gobernación y El Pequeño Simba, Mony de Swaan, pero ellos no juegan en esa baraja.
Chupa faros. Hoy el subsecretario de salud Mauricio Hernández tiene previsto anunciar la campaña “10 pesos salvan un millón de vidas”, en pro de un sobreimpuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros que, según calcula, salvaría esas vidas. Pero el dato no checa con el “reloj de la muerte” de la Cofepris donde el organismo a cargo de Miguel Ángel Toscano atribuye más de 60 mil decesos anuales por tabaquismo… pues a ese ritmo se llevaría casi 15 años evitar un millón de víctimas.
mauricio.flores@3.80.3.65
Twitter: @mfloresarellano
