No hay duda de que México se ha convertido en un país de gangas, en el sentido más hispano de la expresión.
En Estados Unidos, los jóvenes latinos que forman parte de una pandilla se llaman entre sí “gangueros’’, una derivación de gang o pandilla.
En México, ganga no tiene que ver con pandilla sino con la oportunidad de adquirir un bien o producto a precio de remate. Pocos son los afortunados que pueden encontrar una ganga —una oferta, no pandilla—, que les permita no sólo grandes ahorros sino también grandes utilidades en el corto plazo.
Son los casos recientes de César Nava, el presidente del PAN, que compró un superdepartamento en Polanco en 7.5 millones de pesos cuando su precio real es de más de 20 millones. O del binomio Televisa-Nextel que pagó 180.3 millones de pesos por un pedazo del espectro radioeléctrico por el que otras compañías pagaron más de 5,000 millones de pesos.
Tan sospechosas resultaron ambas compras, que se alzaron ya las voces pidiendo una investigación que, en el caso de la ganga otorgada a Televisa-Nextel, será investigada ya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para determinar si hubo o no daño patrimonial al país, pues un ahorrote de 5,000 millones de pesos, en estos tiempos de estiaje económico no dejan de ser una sangría. Luego vendrá la investigación sobre la chicanada jurídica que tan pomposamente publicó el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, en demérito de su imagen pero sobre todo del “buen gobierno’’ que dice representar. Y para que la cuña apriete, tenía que ser un panista el que encabece la petición de investigación y eventual juicio político en contra de Molinar, el chihuahuense Javier Corral.
Y de Nava, parece que los millones que ahorró en el departamento tendrá que invertirlos en tratamientos para soportar a sus vecinos. Pero de que ambas adquisiciones fueron gangas, ni hablar.
Muy contento se le vio el pasado fin de semana a Mario Delgado, secretario de Educación del DF y aspirante a sustituir a Marcelo Ebrard.
No era para menos porque quienes le demostraron mucha estima no eran ciudadanos, sino ¡panistas renombrados! Hasta foto se tomó rodeado de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano. Otro hecho que llamó la atención fue la exigencia de Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF para que Delgado fuera de los funcionarios que dieran su informe de labores ante el pleno y no en Comisiones.
¿Pues quÉ estará preparando el “monrealazo’’? Emilio Gamboa incorporará hoy a la dirección nacional de la CNOP a Joel Ayala, Andrés Massieu, Jesús Ramírez Stabros y al michoacano Ascensión Orihuela, entre otros. Hoy se conocerán el resto de los nombres… El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tendrá dos días de cabildeo fuerte en San Lázaro a partir de este día.
La intención es convencer a los diputados de la necesidad de más recursos para seguridad. A ver…
engranev@yahoo.com.mx
Twitter: @adriantrejo