Mauricio Flores
Fue repentino. Alberto Romano Hadid murió el pasado 5 de octubre. Un cáncer, un tema que sólo abordaba con su familia, le cortó la vida a los 58 años de edad al fundador de Sushi Itto, la cadena de comida japonesa más exitosa de México.
Su trayectoria como empresario empezó, como la de muchos, de manos de la necesidad. En 1987, en plenos recortes presupuestales bajo el gobierno de Miguel de la Madrid, perdió su empleo en la hoy extinta Secretaría de Pesca. Pero durante su desempeño en la institución, que llevó Pedro Ojeda Paullada, recorrió los litorales del país para hacer eficientes las ventas de las comunidades de pescadores, mismos que le sugirieron vender camarón y atún para obtener ingresos. A ello se aunó su conocimiento de Japón, país al que visitó varias ocasiones para aficionarse a su gastronomía y cultura. Así que tomó a traspaso una taquería en Palmas, Centro Histórico de la Ciudad de México, y abrió el primer y pequeño Sushi Itto (para sólo 17 personas) donde la clientela sugirió agregar chile toreado, aguacate y queso crema.
Ese local sigue operando y es el principal filtro para la innovación del menú que, con alti bajos, deficiencias y mejora de servicio, dio paso a una red de 120 restaurantes en nueve países. La firma dirigida por Paolo Pagnozzi invierte fuerte este año en mejorar su imagen y capacitar a su personal, un justo homenaje a Romano Hadid.
OCDE-Edomex. Hoy, la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, establece un acuerdo con el gobierno del Estado de México, con lo que la administración de Eruviel Ávila, alinea sus políticas de compra con las mejores prácticas internacionales para evitar la colusión –práctica monopólica- entre proveedores. La formación de carteles de venta, está visto, es la antesala de prácticas de corrupción, y de ahí la importancia que un gobierno estatal se sume a las iniciativas de transparencia de la organización de países desarrollados.
COFECO exonera. Y la comisión encabeza Eduardo Torquemada Pérez Motta, absolvió a Cemex, que lidera Lorenzo Zambrano, Holcim, que lleva Markus Akermann, Cruz Azul, que dirige Guillermo Álvarez, y Moctezuma, a cargo de Pedro Carranza, por no encontrar elementos de prácticas monopólicas que ameritaran sanción. El expediente quedó cerrado el pasado 13 de octubre y tan tan.
Don Gato Super Star. De acuerdo a la Canacine, que encabeza Alejandro Ramírez, la película Don Gato ha durado más en exhibición (5 semanas) acumulando taquilla de 109.2 millones de pesos y 2.5 millones de visitantes. La producción realizada por Anima Estudios, que dirige Fernando de Fuentes, en alianza con Warner e Imagina, es la cinta mexicana con mayor audiencia por lo que debe reconocerse, el papel de los patrocinadores, como Grupo INDI, que lleva Manuel Muñozcano, que apuestan al trabajo de jóvenes creativos y entusiastas.
mauricio.flores@3.80.3.65
Twitter: @mfloresarellano