Igal Rubinstein
Los seguros, aunque nos sea muy conocido, tienen una historia muy rica, tanto en México como en el mundo. Desde el nacimiento de los seguros, o de algunos acuerdos que los precedieron, éstos estuvieron enfocados a buscar el bienestar y la seguridad económica de las personas que sufrían alguna pérdida material.
Algunos acuerdos de prevención que se llevaban a cabo en lugares como Grecia, Roma, Egipto y la India, sobre probables riesgos marítimos que pudiesen ocurrir cuando los comerciantes viajaban, están considerados como la prehistoria de los seguros.
Es esa misma época, la de la antigua Grecia, la base del Derecho Mercantil de Atenas fueron las Leyes de Rodas, donde encontramos que se habla de “las obligaciones de los cargadores de contribuir a la indemnización de los graves daños causados en perjuicio común en caso de tempestad o rescate de buques apresados por enemigos o piratas”.
También en el México antiguo encontramos situaciones similares a los seguros de hoy en día. Entre los mayas y los chichimecas se hablaba de indemnización y de pagos de deudas. Bernardo de Alva, en su Historia de los Chichimecas, relata que el rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, buscaba que los familiares de los guerreros que morían tuvieran un socorro.
Un dato bastante lógico es que el seguro, como lo conocemos actualmente, nació en la actividad marítima. La primera póliza de seguro marítimo data del 23 de octubre de 1347 y se tramitó en Italia.
De igual manera, los primeros seguros en México tienen que ver con el mar.
En 1789, en el puerto de Veracruz, se constituyó la Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España, que se encargaba de cubrir los riesgos de todos los tripulantes que emprendían la ruta conocida como la Carrera de las indias.
Después de un incendio registrado en 1666 en Londres, que consumió cerca de 13 mil 200 casas, 89 iglesias y la catedral de Saint Paul, fue fundada la Fire Office para ayudar a las víctimas. Así nacieron los seguros financieros, que aseguran pérdidas monetarias.
La primera compañía de seguros fue la de Boa Fé, que se fundó en Brasil en 1808 gracias a la apertura de los puertos al comercio internacional.
En México, los antecedentes más formales de la historia moderna del seguro se remontan a 1870, año en que se reguló el contrato del seguro en el Código Civil.
Como vemos, la historia de los seguros es muy interesante y desde sus inicios los seguros o acuerdos equivalentes están enfocados a proteger a las personas en caso de algún accidente o percance.
Gracias a los diferentes tipos de seguro que hoy en día existen podemos estar tranquilos de nuestras pertenencias y proteger no sólo nuestro auto o casa sino también nuestro celular y hasta cualquier parte de nuestro cuerpo, entre un sin fin de muchas cosas más.
contacto@s.com.mx
Facebook: Seguros S.com.mx; Twitter: @SegurosS

