MVS, otra del Rey León

Mauricio Flores

¿Por qué hasta ahora la SCT inicia el proceso de rescate de la frecuencia 2.6 GHz cuando la disputa del tema con MVS tiene cuando menos 5 años de antigüedad? Sencillo: cuando fue titular de la dependencia, Juan Molinar El Rey León Horcasitas, obstruyó una y otra vez el esquema que presentó Rafael Bootstrap Del Villar, llegando incluso a insinuar que el entonces comisionado de Cofetel “trabajaba” para Joaquín Vargas. Finalmente el tema le estalló a Dionisio Pérez Jácome y que MVS disfraza de “compló” contra la libertad de expresión.

Del Villar diseñó un modelo que proponía una baja contraprestación a cambio de altos compromisos de cobertura de Internet de banda ancha. Ello no gustó ni al Rey León ni a su entonces jefe de asesores El Pequeño Simba, Mony De Swaan, quedando entrampada la discusión en el valor de la contraprestación, misma que se polarizó hasta el absurdo de que los representantes de Vargas Guajardo propusieran pagar sólo una vigésima parte del valor calculado conforme a la ley por la SHCP, que lleva José Antonio Meade.

El discurso del “compló” le sienta bien a esa compañía: así como mañana mostrará documentos para acusar de que se trata de una tardía venganza del gobierno de Felipe Calderón, en unas semanas dirá que es parte de los acuerdos de Enrique Peña para el pago de favores a Televisa y a Emilio Azcárraga. No importa la falsedad o inexactitud (con el actual modelo de spectrum caps de Eduardo Torquemada Pérez Motta, ni Telcel, ni Iusacell, Nextel o Movistar podrían comprar bloques de 40mhz en la 2.5Ghz), para MVS lo importante es aprovechar las torpezas de Molinar Horcasitas para imponerse mediáticamente a este y al próximo gobierno.

Puebla sin OHL. Y ahora que los recursos legales le van dando el gane al gobierno de Rafael Moreno Valle, que José Andrés El Churumbel de Oteyza busca desesperado una tercera y final instancia para que no le cancelen la concesión para construir el Libramiento Puebla, la secretaría de infraestructura de la entidad, a cargo de Antonio Gali, apresta el modelo para licitar el Segundo Piso sobre la vía Puebla-Orizaba. Una menos para la firma hispana de Juan-Miguel VillarMir.

Túnel Acapulco. Al parecer el gobierno de Ángel Aguirre está ya casi listo para dar a conocer de un momento a otro el fallo de la licitación para construir el Túnel Diamante-Diana, vialidad también conocida como Escénica Alterna, bajo un modelo de concesión a 30 años con un valor cercano a los 2,200 millones de pesos. En la recta final se sabe que pujan ICA, que lleva Alonso Quintana, Omega, de Jorge Melgarejo, GMD, de Jorge Ballesteros, los simpáticos muchachos de Grupo México de Germán Larrea, y Constructora Estrella de José Cravioto.

Turismo Chiapas. La riqueza natural, cultural y gastronómica de Chiapas son el crisol donde el impulso decidido creará grandes oportunidades de inversión, empleo y sustentabilidad.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas:
TE RECOMENDAMOS: