Blanca Heredia
Pablo Boullosa es un escritor mexicano preocupado por el bajo nivel de calidad de la educación en México e interesado en hacer algo al respecto. Tras muchos años de dedicarse a la divulgación y promoción de la lectura, en abril de 2010 toma la decisión de dar un gran salto: construir el mejor sitio de Internet, de acceso libre y gratuito, con lecciones magistrales sobre temas clave para apoyar los aprendizajes de estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato.
La inspiración original del proyecto provino de la idea platónica según la cual los maestros no deberían cobrar por sus lecciones. Pablo pensó, en un inicio, que no sería demasiado complicado, pues supuso que, dados sus grandes presupuestos, la SEP, las secretarías de educación estatales y la UNAM, seguramente tendrían lecciones de alta calidad en sus páginas de Internet y que todo era cuestión de encontrarlas y ofrecerlas a los estudiantes, ordenadas de acuerdo a los programas de estudio oficiales.
Pronto se dio cuenta que estaba equivocado. A diferencia del Ministerio de Educación de España, por ejemplo, las principales instituciones educativas del país no incluyen grandes lecciones en sus páginas de Internet. Optó así por cambiar de estrategia y buscar a los mejores maestros mexicanos de distintos temas y materias con base en los resultados de ENLACE y PISA, grabarlos y subir sus lecciones a un sitio web de acceso gratuito. La idea parecía buena, pero los laberintos burocráticos que hacían falta transitar para concretarla resultaron intransitables.
Pablo no se dio por vencido y decidió armar él mismo la oferta de contenidos de su sitio identificando grandes lecciones sobre temas clave, de acceso libre en Internet, y empatándolos con los programas oficiales. Actualmente el sitio www.sigoaprendiendo.org es ya una realidad y ofrece, gratuitamente, lecciones de alta calidad en español para los temas clave de los cursos de matemáticas y ciencias de 1º de secundaria a 2º de prepa. Lanzado hace 4 meses, las visitas diarias al sitio se han estabilizado en más de 1000 diarias y han tenido algunos picos de hasta 10,000 al día.
La labor ha sido solitaria y titánica. El proyecto es aún muy joven y requiere con urgencia de gente interesada en apoyar su desarrollo y multiplicar su impacto. A fin de agilizar la obtención de lecciones magistrales en video y, al mismo tiempo, estimular a maestros destacados a compartir sus lecciones con todos los alumnos, Pablo ha lanzado una nueva iniciativa en la que todos aquellos a quienes nos interesa contribuir a mejorar la calidad educativa en el país podemos participar. Se trata de “10 mil por la educación” cuyo objetivo consiste en captar donativos a fin de ofrecerles un estímulo económico a los docentes interesados en realizar videos cortos de alta calidad pedagógica sobre los muchos temas incluidos en los planes de estudio oficiales, que aún quedan por cubrir.
SigoAprendiendo es un ejemplo inspirador de lo que lo que muchísimos mexicanos hacen día con día: imaginar y trabajar en la producción de objetos, servicios y programas que nos permitan mejorar la calidad de la educación y, en el camino, reinventar al país y hacernos —todos— sus dueños.
bherediar@yahoo.com