China no está en chino

Mauricio Flores

Este sábado 6 de abril se dio el encuentro entre México y China: el presidente Enrique Peña y su homólogo Xi Jinping trataron temas de comercio, energía e inversión. El esfuerzo mexicano es relanzar la relación con este país que no es desventajosa con un déficit anual de 50 mil millones de dólares que adicionalmente erosiona la estructura de la industria manufacturera instalada en el país.

Por eso resultó especialmente importante que entre los invitados del sector privado asistieran —cada uno pagando sus gastos— representantes de sectores y empresas afectadas por la apertura unilateral hacia las importaciones chinas, pero que podrían encontrar a poderosos aliados en ese país, como es Alonso Ancira, que preside Canacero, y dirige AHMSA; el aguacatero Benjamín Grayeb, presidente del CNA, y el ganadero Jesús Vizcarra, de Grupo Viz; los textileros Moisés Kalach, dueño de Kaltex, y presidente de Canaitex, y Rafael Zaga; los innovadores Enrique Zambrano, del Grupo Proeza, y Blanca Treviño al mando de Softek; Sergio Ley, por el Comce, y Eduardo Tricio, que preside Aeroméxico, que opera vuelos regulares a China, entre otros.

Pero el acuerdo que mostró el interés de romper la inercia fue el pactó de cooperación tecnológica que Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, firmó con las también paraestatales CNPC y Xingxing Cathay International Group; que coadyuvará a la exploración de campos terrestres y marinos. El acuerdo, como una locomotor, puede “jalar” a compañías proveedoras y relacionadas a ahondar las alianzas.

Juegos y Sorteos también. Algo que puede estimular inversión china, extranjera y nacional en general, es la reforma a la nueva Ley de Juegos y Sorteos, en la Segob, que dirige Miguel Osorio Chong, y que analizará la Consejería Jurídica de Presidencia a cargo de Humberto Castillejos, para que la apertura de casinos vaya de la mano con Sectur, que conduce Claudia Ruiz Massieu. Esto para impulsar centros turísticos como Loreto, Los Cabos, Rivera Nayarit y Playa Espíritu Sinaloa, que requieren estímulos para crecer.

Tradeco Texas. Y en lo que están listas las licitaciones de infraestructura, quién sigue buscando contratos internacionales es Tradeco... y los encuentra. La firma que dirige Federico Martínez ganó la licitación 0050-09-079 del departamento de transporte en Texas para ampliar a 8 carriles la autopista US290, que une a Austin con Houston y la reconstrucción de laterales en el Segmento 5 del Condado de Harrys. Se ejecutará en aproximadamente 43 meses con una inversión de 153 millones de dólares.

IFONE apunta. Los socios de IFONE ya tienen claro cómo procederán contra Apple de manera amplificada: Francisco Díaz Rodríguez, Edgard Kuri Slim, Antonio Treviño Salazar y Ricardo Legorreta Hernández demandan a las operadoras de celular (Telcel, Iusacell, Movistar) por usar la marca Iphone fonéticamente idéntica a la suya; pero las empresas de celular responderán que usan la marca derivada de un contrato con Apple, por lo que los de Tim Cook deberán hacerse responsables. ¡Sopas!

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas:
TE RECOMENDAMOS: