Diario recuerda 50 años de cornada con desnudo

Elizabeth Cuevas

Esta semana La Gaceta sorprendió al dedicar su primera plana a los 50 años de la cornada que sufrió el torero Jaime Ostos, efémeride de la que seguramente ningún español estaba pendiente, cuando en el país la noticia más importante en los medios es la presunta financiación ilegal del Partido Popular revelada por su ex tesorero Luis Bárcenas .

Aunque la decisión editorial de minimizar el fraude, en el que está involucrado el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, es cuestionable no fue la peor determinación tomada ese día, eso es irrevelante al mirar la fotografía desplegada casi a toda página que muestra al ex torero desnudo de la cintura para abajo mostrando en su pierna la cicatriz que le dejó la cornada que casi lo mata hace medio siglo mientras su mano intenta cubrir sus genitales. Ante las críticas recibidas por esta portada, José Antonio Fúster, director del diario, declaró que “la foto, pero sobretodo la entrevista, es unas mil 500 veces más entretenida, emocionante y divertida de leer que todo el tema Bárcenas... Es impecable. Es periodismo”, pero la realidad es que lo único por lo que llamó tanto la atención fue el morbo causado por la desagradable escena que además carece de valor periodístico .

Otra portada que generó polémica es la de Bloomberg Businessweek, revista estadounidense especializada en temas financieros, que presenta un reportaje sobre los fondos de altos riesgo con una imagen muy sugestiva que muestra a un hombre del que se proyectan dos líneas, una verde recta que asciende y que representa la percepción de la retribución que da invertir en estos instrumentos financieros y la realidad, representada por una línea roja curva en caída. Lo que da una connotación sexual a la composición es el sitio del que se desprenden las líneas, lo que el medio ha justificado declarando que el significado de la imagen depende de la percepción del lector.

Finalmente Rolling Stone también ha causado revuelo con la portada de su edición de agosto en la que aparece como protagonista Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado del Maratón de Bostón, lo que ha causado indignación porque que usualmente la tapa de esta publicación es un lugar privilegiado que sólo ocupan superestrellas que la sociedad idolatra, y que al colocar en ese sitio al terrorista éste obtiene el estatus de rockstar, lo que glorifica sus hechos y es insensible con las víctimas. Ante esto la revista ha justificado el uso del retrato como un elemento periodístico que ilustra el artículo sobre la historia de “un niño encantador con un futuro brillante y prometedor que se convirtió en un monstruo”.

La Gaceta

España

»Miércoles 17

de julio de 2013

Esta portada generó criticas por la fotografía que muestra al torero español Jaime Ostos, con los pantalones abajo mostrando la cicatriz que le causó una cornada hace 50 años, motivo por lo que el diario le dedicó su primera plana cuando en el país la noticia más importante en los medios es la presunta financiación ilegal del Partido Popular revelada por su ex tesorero Luis Bárcenas y que involucra al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Además de desagradable la imagen carece de valor periodístico y sería más acertado ilustrar con la escena histórica del accidente, aunque no hubiese llamado tanto la atención.

Bloomberg Businessweek

Estados Unidos

»Lunes 15 de julio de 2013

Rolling Stone

Estados Unidos

»Sábado 3 de agosto de 2013

elizabethcuevas.razon@gmail.com

Temas: