Mauricio Flores
Pues Andrés Conesa Ruiz regresa a su ámbito, de la construcción, ahora en calidad de presidente de la empresa conjunta entre la portuguesa Mota Engil de Antonio Mota, con Grupo Prodi que comanda José Miguel, empresa conjunta que si bien cuenta ya con diversas obras y contratos en marcha, que podría aparecer en este segundo con la denominación de Infraestructura con Liderazgo, Infralid.
Hace ya casi dos décadas que Conesa contendió en la última sucesión para presidir Grupo ICA, competencia que se dirimió por un solo voto a favor del actual presidente de la empresa, Bernardo Quintana Isaac. Después de ello se incorporó brevemente a ICONSA y después se dedicó a negocios personales.
Ahora, regresa al frente de la alianza méxico-portuguesa que instrumenta diversos proyectos de inversión, como el desarrollo de Punta Capomo—Nayarit— en alianza con Fonatur que lleva Héctor Gómez y la construcción y operación de autopistas concesionadas en la costa veracruzana.
Es muy simbólico que Conesa Ruiz (padre del director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida) sea ahora presidente de Mota-Prodi, ahora que ICA a cargo de Alonso Quintana ha tenido que vender activos para solventar parte de sus deudas, como sus concesiones carreteras al fondo de capital canadiense CDPQ, aliado con Banorte que dirige Carlos Hank González. La industria de la construcción tendrá un importante reacomodo.
Ingenios, no enagenar. Los dos amparos que otorgó Rodrigo Cerón, Juez 3° Federal de lo Administrativo, a CAZE, significan que no se pueden enagenar los nueve ingenios que tiene en venta FEESA a cargo de Carlos Rello. O sea que el proceso de licitación se puede continuar hasta su penúltima etapa… pero no se pueden entregar los activos a los nuevos propietarios hasta que el gobierno haya indemnizado a la empresa de Enrique Molina Sobrino. Así de simple. Quizá por ello algún AAR (Abogado Acomedido pero Ratonero) coló 15 amparos apócrifos—suplantando la personalidad de CAZE— ante el Juez Fernando Silva con la esperanza de que fueran negados y con ello dejar en firme la venta, pero el togado los bateó por carecer de personalidad jurídica.
El regreso de Xavier. Y ayer Xavier Arrigunaga fue electo presidente de Aeroméxico, así como miembro del consejo de Gentera. Aeroméxico sustituye a Eduardo Tricio, quien sigue como consejero de la aerolínea —y accionista mayoritario— quien optó por institucionalizar aún más la compañía y enfocarse en sus demás negocios. Lo deben estar extrañando en Banamex.
Empieza encuesta. El IMCO que encabeza Juan Pardinas empezó a distribuir las encuestas con que se formulará el Índice Global de Competitividad 2015, que se presentará en el Foro Económico Mundial. En 2014 México quedó a media tabla, habrá que ver qué resulta para este año pero, ojo, no perder de vista que se trata de una encuesta y no de una evaluación con indicadores transversales.
mflores37@yahoo.es
Twitter: @mfloresarellano