El periférico de Mancera

Mauricio Flores

En el segundo y último tramo de su gobierno, Miguel Mancera tiene como obra emblemática culminar el proyecto de Circuito Interior a través del Deprimido Mixcoac-Insurgentes, plan que Marcelo Ebrard abandonó al reenfocar los recursos del DF a la Línea 12 del Metro en lo que fue su intento de acreditar un intento fallido de candidatura presidencial, tan fallido como la llamada Línea Dorada.

Completar en su mayor parte al Circuito Interior como una vialidad “non stop” lo convierte en un verdadero periférico cuya promesa vial es reducir a 31 minutos el tiempo de trayecto entre Palacio de los Deportes a Mixcoac-Molinito, recuperando un espacio urbano (hoy un camellón -abandonado y mugroso sobre Río Churubusco) y generando el ahorro de 20 mil 892 horas/persona y 187 millones de pesos anuales asociados al menor tiempo utilizado. Además de ello, su virtud radica en el esquema de financiamiento a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a 12 años que solventa unos 1,450 millones de pesos –incluido mantenimiento mensual- contratado con Banco Interacciones que dirige Carlos Rojo para los túneles, puente y ampliaciones por las que circularan unos 60 mil vehículos al día.

La obra que ejecutará La Peninsular que dirige Alberto Pérez Jácome, Indi de Manuel Muñozcano e IDINSA de Víctor Ortiz confirmará la fortaleza de la ingeniería mexicana, esa que denostó Ebrard en su desesperación por justificar los monumentales errores y dispendios de la Línea 12.

TotalPlay, el cielo es el límite

La nueva es que TotalPlay, que encabeza Ricardo Salinas Pliego, se asoció con OneWeb, que conduce Greg Wyler, para ofrecer servicio de banda ancha a nivel global mediante la colocación de cerca de 900 satélites de órbita baja para ofrecer servicios de telecomunicaciones a hogares, negocios, transporte y servicios públicos en cerca de 50 países a partir de 2019. La inversión del proyecto se fondea con 500 millones de dólares (en parte aportados por TotalPlay) y su viabilidad de negocio se sustenta en los precios accesibles de internet de alta velocidad en áreas que no cuentan con acceso a esa herramienta clave de la era de la información.

Fonatur en caballo de hacienda

Pues Héctor Gómez y Justo Fernández están dispuestos a demostrar que México es más que sol y playa, impulsando el turismo cultural y gastronómico con el convenio firmado entre FONATUR y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México para impulsar un programa regional en la llamada “Ruta de Cortés”. No lo pierda de vista.

Sectur en la educación

Hoy Claudia Ruiz Massieu participa en la Asamblea General XLVII de la ANUIES, la que encabeza Jaime Valls, a fin de generar una agenda de cooperación entre la Sectur y las instituciones de educación superior en materia de innovación, capacitación y empleo de los jóvenes. Ya era hora de algo así.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano

Temas: