Cuauhtémoc Gutiérrez, ¿inocente?

Manuel López San Martín

Hace un par de meses, adelantamos lo que ayer se confirmó: La PGJDF no tiene ningún elemento para detener y consignar al expresidente del PRI-DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Casi un año después de que aparecieran grabaciones, donde se escucha a una presunta ‘enganchadora’ reclutar a mujeres para trabajar con el entonces presidente del tricolor en la capital, la Procuraduría capitalina no lo encontró responsable de delito alguno”, publicamos en este espacio el pasado 5 de mayo.

Y nos podrá caer bien o mal, podremos criticar —como lo hemos hecho en varias ocasiones, en diferentes espacios— su pobre actuar como legislador o sus métodos para hacerse del control del partido, pero hoy, más de un año después, tras cientos de declaraciones e incalculables horas de enjuiciamiento público, no hay nada sólido contra Cuauhtémoc Gutiérrez. Ni una prueba que jurídicamente soporte el caso.

“En la Procuraduría nos adelantan que no hay nadie que haya declarado haber sido víctima de la presunta red de prostitución, y la única voz identificada en los audios, la de Priscila Martínez González, no sólo no señala a Gutiérrez de la Torre, sino que lo exime de responsabilidad”, señalamos hace un par de meses en aquel texto.

En su declaración ante la PGJDF, Priscila aseguró que le pagaron 30 mil pesos por realizar las grabaciones. El 14 de abril de 2014, declaró que a finales de marzo una mujer, quien se identificó como Maribel, se presentó en el PRI-DF y le preguntó cómo conseguir trabajo de edecán y afiliarse al partido. De acuerdo a su declaración ministerial, habló mal de Gutiérrez de la Torre frente a Maribel, lo que dio pie a que esta última le sugiriera “desquitarse” y hacer un escándalo. Le explicó que tenía que grabar y ensayaron varias veces.

“Ensayábamos y grabábamos (…) no te preocupes, tu voz se va a distorsionar”, le habría dicho Maribel. Martínez González asegura que a partir de ese momento ya no volvió a saber nada de ella, hasta que escuchó la grabación.

Cierto o falso, eso es lo que consta en la declaración de la única persona que podía hundir a Cuauhtémoc, pues la supuesta reportera no aparece.

Así pues, luego de que Alberto Díaz, Juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolviera el amparo 964/2015 a favor de Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de prostitución, ayer la Procuraduría del DF por fin se pronunció.

El futuro del ex líder del PRI-DF corría por tres vías que, con lo dicho por la PGJDF, terminan de cerrarse: una política, otra jurídica y una última, la mediática.

En lo político, el PRI no sólo perdonó a Gutiérrez de la Torre, sino que el presidente nacional de su partido César Camacho lo defendió públicamente. “Ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable, sino importante. Y un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos quienes han entregado tiempo e intelecto por el partido”, dijo hace tres meses, para dar carpetazo a su expulsión. En la PGJDF no hay nada que sustente el caso y quedó exonerado. El juicio mediático, está claro, lo perdió desde el inicio.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está muerto políticamente sí, nunca podrá competir en una elección ni aspirar a un cargo público, pero está libre y absuelto.

Off the record… Los impacientes en el PRD que quieren saber quién coordinará al partido en la ALDF, deberán contar hasta 10 y respirar profundo. Hasta que el IEDF y el TEDF no se pronuncien en todas y cada una de las impugnaciones de la pasada elección, no habrá luz verde… ¿Cambios en el GDF para apuntalar la próxima aspiración del secretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski? Es el radio-pasillo en el Palacio del Ayuntamiento… Sobre los cambios en el gabinete capitalino, el que hoy se despide en la ALDF es el presidente de la Comisión de Gobierno Manuel Granados. Dará el brinco, pero antes la Asamblea avalará de un plumazo 11 cambios a usos de suelo, a pesar de protestas vecinales… Hablando de la Asamblea, fue una volada que el periodista Carlos Ramos Padilla —quien trabaja en TV Mexiquense, ABC radio y Televisión Educativa— fuera a hacerse cargo de la dirección del nuevo canal de televisión de la ALDF. Platicamos ayer con él y Ramos Padilla no sólo no va a la Asamblea, sino que continúa en todos sus espacios, como desde hace años.

En boca cerrada… “Nos están dejando una ‘bomba’”.

En Cuauhtémoc, el equipo del exdelegado Alejandro Fernández y del candidato perdedor José Luis Muñoz Soria —que tiene a media parentela cobrando en la demarcación—, está heredando una situación insostenible al siguiente gobierno, denunció el próximo jefe delegacional Ricardo Monreal.

Twitter: @MLopezSanMartin

Temas:
TE RECOMENDAMOS: