Elizabeth Blackburn: Y Tú: ¿De qué tamaño tienes el Telómero?

5eebc31372632.jpeg
Foto: larazondemexico

1951, Tazmania, Australia, Marcia alarmada le quita a su hija Liz (3) una hormiga-toro, le explica que es un insecto peligroso y la puede picar, la niña no le cree, le encanta la naturaleza. Proveniente de un linaje científico: sus abuelos seguidores de Darwin llegaron migrando de Inglaterra hasta Australia donde sus padres eran médicos.

Su abuelo paterno coleccionó insectos Coleoptera en su nuevo país hasta conseguir 3000 especímenes que donó al Museo Británico.

Ella fue la segunda de cinco hijos con una madre determinada a que tuvieran la mejor educación.

En la adolescencia Liz era fanática de los Beatles combinado con ser una estudiante modelo y ya obsesionada con textos de biología especializada en aminoácidos. Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne y en 1975 se doctoró en la Universidad de Cambridge donde a los 27 años se casó con un colega el Profesor John Sedat, tuvieron un hijo (Benjamin) y migraron a trabajar a Estados Unidos donde viven en la actualidad.

¿Porqué se ganó Blackburn el Premio Nóbel de Medicina en 2009? El ADN (ácido desoxirribonucleico) lo tienen todas las células de los seres humanos y contiene la información genética necesaria para el desarrollo. Una parte del ADN se llama “Telómero” y está en los extremos de los cromosomas, fue encontrado en 1930. Blackburn descubrió una enzima llamada “Telomerasa” y es la encargada de formar los Telómeros y regular su tamaño.

Es muy importante que los telómeros no se vuelva cortos lo que puede ser por estrés emocional crónico, ya que eso hace que inicie el envejecimiento de las células y estén expuestas a cáncer, inflamación, desarrollo de enfermedades mentales, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y posteriormente a la muerte.

Gracias a este descubrimiento sabemos que los telómeros se acortan en caso de niños que son víctimas de abuso infantil de los siguientes tipos: emocional, físico y sexual.

Los estudios de Blackburn han permitido saber que una mayor cantidad de telomerasa se puede lograr con buena calidad de sueño, ejercicio físico moderado, meditación y adecuada alimentación.

Blackburn trabaja como directora de un laboratorio de genética en la Universidad de California en San Francisco.

El uso de sus conocimientos le costó ser expulsada del comité de Bioética de Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush pues se atrevió a decir que las condiciones socioeconómicas negativas, como la escasez de comida o un mal trabajo pueden modificar el correcto mantenimiento de los telómeros y que hay pruebas médicas de que una mejor salud se relaciona con mejores ingresos, mayor nivel educativo y trabajos de calidad.

Con el tiempo lo que ha descubierto abre nuevas áreas de desarrollo al antienvejecimiento como el uso de fármacos: la pioglitazone que se usa para tratar diabetes y que se ha encontrado como capaz de aumentar la telomerasa y serán los inicios de dar tratamiento para mejorar la calidad y duración de la vida.

En sus palabras: “La pobreza puede alterar el mantenimiento del ADN”

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Email: ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón