Grupo México, más allá de TMM

5ece2037a2ad1.jpeg
Foto: larazondemexico

En su momento Transportación Marítima Mexicana (TMM), de José Serrano, fue la firma naviera y de logística más importante del país y de gran alcance en América Latina; ahora le corresponde a Grupo México Transportes, de Germán Larrea, el primer lugar al integrar transporte ferroviario y marítimo… vinculando buena parte del tráfico de barcos en Caribe y Panamá hacia la Costa Este de los EU a través del Florida East Coast Railway que recién adquirió.

Los recursos que Grupo México Transportes, a cargo de Alfredo Casar, obtuvo en la reciente colocación accionaria por 19 mil millones de pesos ya se aplican para fondear la compra del tren más importante de Florida y que tiene un valor estratégico: mediante conexiones en la zona norte, en Jacksonville, con las rutas de CSX y Nortfolk Southern, la compañía mexicana tiene acceso al 70% de los mercados de Estados Unidos, movilizando cargas en plazos que van de uno a cuatro días.

La oferta primaria y secundaria de acciones (14.6% de su capital) permitió sanear el balance, ya que la compra del tren estadounidense se realizó con una aportación de capital de 350 millones de dólares, y se completó con crédito por 2,750 millones de dólares aportados por el BBVA Bancomer, aquí comandado por Luis Robles Miaja y del Credit Suisse a cargo de Jorge Villarreal. Solventado así el financiamiento, Grupo México Transporte se convierte en un operador de transporte múltiple de alcance internacional.

Convenciendo a AT&T. En la agenda de la Quinta Ronda de renegociación del TLC uno de los temas es telecomunicaciones, y parte de ello es la decisión soberana de eliminar en México la Tarifa Cero de interconexión y establecer un precio específico por parte del IFT, que encabeza Gabriel Contreras. Ello no gustó a ninguna empresa, ni a América Móvil, ni a Movistar y menos a AT&T, cuya capacidad de cabildeo es muy grande en la Casa Blanca. Una de las tareas previas a las que se dedicó el equipo negociador mexicano, que lleva Keneth Smith, fue explicar a detalle a los ejecutivos de la compañía que encabeza Randall Stephenson, los alcances de la reforma de telecomunicaciones, todos sus componentes, y no sólo lo que se refiere a la tarifa asimétrica. Hoy sabremos, por la actitud del equipo encabezado por Robert Lighthizer, qué tan convincente resultaron las explicaciones.

Desembarca CiberC. Un nuevo jugador de la industria de Tecnología de la Información en nuestro país, CiberC, que se desempeña en Centroamérica y Sudamérica, empezó ya operaciones apostando al crecimiento sostenido del mercado. El jefe de la firma, Carlos Pons, tiene más de 20 años de experiencia y ha trabajado con empresas como Cisco, NetScout y Anritsu… y ahora su apuesta es hacia la innovación estratégica y tecnológica de altos vuelos y soluciones de llave en mano.

A Roku le vale. Pues la cajita con la que se puede piratear contenidos audivisuales con toda impunidad, Roku que lleva Steve Kay, aún se puede comprar en línea en nuestro país, aunque exista un primer fallo judicial que impide la venta del artefacto que, como el huachicol, tiene sus adeptos.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón