Los partidos minoritarios o mejor llamados “bonsái” por su tamaño, como los bautizaron políticos panistas, siguen siendo lastres para la democracia mexicana, se acomodan con el mejor postor, con quien les ofrezca más posición, más poder y obviamente más dinero.
Son organizaciones que, en la actualidad, pueden resultar la diferencia entre ganar o perder un cargo de elección popular, por lo que encarecen sus servicios hasta lo máximo, dejando en claro su ambición y oportunismo. Ese pequeño porcentaje es la diferencia entre la gloria o el infierno. Y ejemplo de ello son los verdes, que sumaron sus votos al PRI y son la diferencia en las Cámara de Diputados y Senadores para lograr aprobar una ley.
El uso que le dan a sus respaldos y alianzas a los tres partidos considerados dentro de la primera línea de atracción electoral deja en claro que ni siquiera les interesa su supervivencia como partidos, sino el obtener los mayores espacios posibles, los que se concentran entre sus miembros de élite.
Son partidos que fueron creados a voluntad de sus dirigentes, los que se convirtieron en propietarios y franquisatarios de esas siglas, eternizándose en sus cargos de dirigencia. Tres de esos creados a finales del siglo pasado y otro fundado a inicios del presente, son la clara muestra del manejo faccioso que dan a sus respaldos a los tres candidatos presidenciales que, se supone, disputarán la Presidencia de la República.
El Partido Verde y Nueva Alianza optaron por sumarse al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, pero se reservaron varios estados en los que competirán solos o en alianza con los partidos que disputan la carrera presidencial al PRI.
PANAL y Verde, decidieron hacerlo de esa forma, para negociar en mejores condiciones, subiendo sus peticiones y el costo de su respaldo.
En Puebla, Nueva Alianza y Verde no van en alianza con el candidato a gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero, quien intenta convencerlos para ello, considerando que los cuatro o cinco puntos que le otorgarían esos partidos, podría ser la diferencia entre ganar y perder, ya que se trata de una competencia de tercios, con Morena y la alianza por Puebla que lidera el PAN.
La candidata priista en Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, recibió un rotundo no del Verde y Panal e irá sola en su propósito de ganar los comicios del primero de julio.
En la CDMX, el candidato externo del PRI, Mikel Arriola espera contar con el respaldo del Verde, el que encareció su respaldo y busca una negociación ventajosa.
Chiapas es un batidillo con los verdes y el PRI trabados en una fiera disputa por la candidatura al gobierno estatal. Y es que después de lo sucedido en el Estado de México, donde el respaldo del Partido Verde, Nueva Alianza y hasta Encuentro Social, al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, fue la diferencia entre el triunfo y la derrota, los tres partidos mencionados no quedaron conformes.
+++
Víctor Hugo Romo va que vuela para registrar su precandidatura la próxima semana y, posteriormente su inminente candidatura por Morena al municipio de Miguel Hidalgo, una demarcación que concentra la crema y nata de los más riquillos del país. Ahí se concentra el poder económico y político del país, por encima de San Pedro Garza García, Nuevo León y Naucalpan Estado de México.
Para que se dé una idea, los números que le favorecen en las encuestas a Romo con una desahogada ventaja de 46% sobre el 30% por ciento a la candidata del Frente, Margarita Fischer, a quien sólo ven en la Lomas de Chapultepec, tal vez se atribuye que, en su administración, como delegado, remodelo para cambiar el rostro a la significante avenida presidente Masaryk, en Polanco, donde embelleció e hizo funcional esa zona considerada la principal avenida del país. Obviamente es la más cara de México metro por metro, es decir hasta 20 mil dólares el metro cuadrado. Y va por Morena, pues los perredistas lo despreciaron.
+++
La próxima semana se decidirá la sucesión en la dirigencia de Concamin y todo apunta a que el proceso se ha decantado ya en favor de Francisco Cervantes Díaz, quien tiene comprometido los apoyos necesarios de las cámaras para ser el nuevo presidente nacional de los empresarios industriales del país. Dicen los que saben que tiene amarrados 27 votos de las 45 Cámaras que reglamentariamente podrán sufragar. Se espera además que otro de los aspirantes, Gustavo Arballo, decline en breve para sumarse a ese proyecto.
Romo puede convertirse en el primer alcalde en Miguel Hidalgo, que sus adversarios han instrumentado una "campaña negra" en su contra, misma que inició en cuanto renunció al PRD y se fue a Morena. Los obstáculos se presentaron inmediatamente, retirándole prerrogativas parlamentarias a las que tenía derecho, así como suspendiéndoles el pago a los integrantes de su equipo de trabajo.
+++
Quien se anotó otro acierto en el combate al crimen organizado fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el Gobierno estatal, abatieron a Humberto o Steven Loza Méndez, alias Betito, considerado como uno de los responsables del aumento de la violencia en Reynosa y Río Bravo, y por quien la Fiscalía local ofrecía hasta dos millones de pesos de recompensa.
Este sujeto, que se encontraba en la lista de los objetivos prioritarios del Gobierno estatal, era sobrino de Juan Manuel Loaiza Salinas, alias Comandante Toro, jefe regional del Cártel del Golfo, abatido también en abril del año pasado.

