AICM: tapando el cadáver

Foto: larazondemexico

La construcción de la nueva Terminal 3 del AICM puede ser la coartada perfecta que algunos funcionarios de órgano de control ligados a pasadas administraciones, en específico a la de Alfonso Sarabia, esperaban para ocultar las “trampitas” que hicieron en la construcción del Hangar Presidencial, pues tendrá que ser demolido para dar espacio a la nueva construcción.

La nueva dirección, a cargo de Jesús Rosano García, tendrá que revisar con lupa la actuación del titular de Auditoría Interna, Jorge Alejandro Trujillo Velázquez; del encargado de Quejas, Julio César Rodríguez Delgado; del titular del Área de Responsabilidades, Daniel Gatica Mendoza, y de Luciano Pablo Chávez Guadarrama, al frente del Órgano Interno de Control, que crearon todo un tinglado de acusaciones para cubrir a los verdaderos responsables de la asignación y contratación de Concretos y Obra Civil del Pacífico Contratación, a la cual, bajo el concurso  015-014-AICMN2-O3, se le autorizaron precio y costos que resultaron excesivos, hasta sumar 675 millones de pesos. Este grupo de auditores pretende recuperar 490 millones de pesos que ellos mismos avalaron a los encargados de operar la contratación: el director de administración, Miguel Ángel Marcos Morales; el director de Operaciones, Jesús Guajardo Briones; y su asesor, Tomás Limón; el director jurídico Oscar Chanona García; el subdirector de Ingeniería, Carlos Zendejas; el gerente de Proyectos y Concursos, Mario Alberto Morales; y el gerente de Ingeniería Civil, Roberto Vera Mireles. La esperanza de todos ellos es que el nuevo director no ponga atención en las irregularidades con las que se edificó la estructura, que será demolida y, felizmente, quedar limpios y contentos.

Basura bajo la alfombra. Y precisamente a la sombra del cambio de estafeta en el AICM, aprovechando la salida de Miguel Peláez, el director adjunto de Administración, Sergio Valdez, está acelerando la ampliación del contrato para los servicios de limpia en la Terminal 1 y Terminal 2, asignados al “favorito de la casa”, la empresa P&C, de Rafael Cuéllar, que factura 10 millones de pesitos mensuales por el servicio de aseo. A ver si no le quieren esconder la basura a Rosano García.

AT&T chafea. Luego de entrar con bombo y platillo, la firma de telecomunicaciones que dirige Laurent Therivel, se desinfla: es constante el deterioro de su servicio y al no contar con una oferta de servicios convergentes, no ha podido hacerle mella a América Móvil. Si bien la participación de mercado de AT&T refleja en parte el agotamiento de las medidas asimétricas para contener la fuerza del operador preponderante, los errores de administración, de servicio y mercadeo ponen en la cuerda floja su operación en México… máxime que la matriz, que preside Randall Stephenson, enfrenta una deuda de 190 mil millones de dólares.

Disculpas y responsabilidad social. A instancias del senador Ricardo Monreal se creó una comisión senatorial pluripartidista para que el gobernador Miguel Barbosa se disculpe públicamente y explique sus dichos contra los fenecidos exgobernadores Moreno Valle. El respeto a las personas es una obligación política, como lo es promover el desarrollo sustentable: el Senado junto con la Sofom Lumo Financiera -de Luis Montaño-, lanzaron un plan para preservar a la mariposa monarca.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: