Salir desde o llegar al AICM, que dirige Jesús Rosano García, es extremo, pues la saturación pone en duda la ventaja de viajar a sitios a menos de hora y media de vuelo en jet: salir de la TAPO a Veracruz lleva cerca de 5:30 horas; o 5 horas hacia Oaxaca, de terminal a terminal, y llegando con tiempo para abordar… mientras que salir del vetusto aeropuerto capitalino puede llevar cerca de 5 horas.
La Central de Autobuses TAPO y cuya cúpula de tipo panóptico tiene dimensiones mayores a la de la cúpula de San Pedro, fue donde iniciaron mis andanzas como persona independiente. Aprovechando la temporada navideña, propicia para compartir anécdotas, les cuento que de ahí partí en mi primer viaje en solitario fuera de la CDMX, para llegar a la casa de mi hermano mayor, en Xalapa, y ver la primera puesta en escena de Rashomon (de Ryunosuke Akutagawa) por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Eran los tiempos de José López Portillo y a la presentación fue su hermana Margarita López Portillo (quien amenizó el posterior mitote, que incluyó un piano de cola blanco que le fuera llevado exprofeso para aventarse un “palomazo”) pues por entonces era la mandamás en los medios electrónicos y en la vida cultural del país.
Camión manda. De nuevo en el presente, si alguien parte de la Central de Autobuses de Observatorio hacia Guadalajara; o de la Central del Norte a Guanajuato, el trayecto completo va de 5 a 6 horas. Y si va a Acapulco, desde la Terminal de Taxqueña, tardará 4 horas, si no hay bloqueo de manifestantes… lo que aún es favorable respecto a las 5 horas del traslado aéreo en el AICM: las largas filas de mostrador, de filtros de seguridad, los rezagos que pueda sufrir la operación de las aerolíneas, la saturación de pistas o eventos climáticos, la tardanza en el traslado por autobuses desde y hacia plataformas de posición remota, la aglomeración para recibir las maletas, pueden hacer de un viaje de placer, un auténtico suplicio en distancias de entre 350 y 550 kilómetros. Así que ir a la TAPO o cualquier central de autobuses en la CDMX, no es tan malo; menos considerando que 97% de los viajes en el país son por autobús (casi 4 billones para este año, y que los vuelos nacionales reportan 48 millones de viajeros en 2019, conforme a los datos de la SECTUR, que lleva Miguel Torruco. Claro, el problema en el transporte terrestre es terrible: la inseguridad y los accidentes en carreteras. Ya le platicaré.
Y a pesar de la sequía. Aunque faltó lluvia en 2019, la SADER, que encabeza Víctor Villalobos, calcula que la producción agropecuaria y pesquera es de 287.1 millones de toneladas; 0.6% superior respecto a 2018, conservando la capacidad de alimentar al país. Conforme al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que lleva Paty Ornelas, los más afectados fueron los granos y hortalizas: la producción de maíz, de 25 millones 673 mil toneladas, bajó 5.5%, en tanto que el frijol cayó 25.4% al registrar 892 mi toneladas y el arroz palay con -12.9% con 247 mil toneladas. El trigo, estimulado por el esquema de Precios de Garantía, subió 12.1% para llegar a 3.3 millones de toneladas. Si bien las hortalizas caerían en volumen 5% los principales frutos aumentaron 6.7%. ¿Qué vaticinios tiene Conagua, a cargo de Blanca Jiménez, de las lluvias en 2020?

