SPLIT FINANCIERO

Los conflictos de Maribel Aguilera Chairez

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Desde su llegada a la dirección de Talleres Gráficos de México (TGM) en junio de 2022, la expriista Maribel Aguilera Chairez le ha adjudicado casi 500 millones de pesos en contratos públicos a la empresa Gráficas Corona JE, de Juan Estrada Hernández. Entre las asignaciones destaca una por 427.4 millones para coadyuvar con las labores de la dependencia en el proceso electoral de 2024. Llama la atención la predilección por la compañía, pues Gráficas Corona JE ha sido acusada de pertenecerle al supuesto primo de su esposo, Antonio Meza Estrada, un exfuncionario público que pasó dos periodos al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo.

En 2020, una investigación periodística señaló al entonces director de la Conaliteg, Meza Estrada, por haber otorgado 463 millones de pesos en contratos públicos a empresas vinculadas con él, como Litografía Magno Graf y Grupo Bio Pappel, cuyos propietarios participaron junto con él en la asociación civil Amigos de la Letra Impresa. Debido a esto, fuentes al interior de TGM advierten que lo que ocurre en TGM es la réplica exacta de lo que ocurría en Conaliteg cuando estaba a cargo de Meza Estrada, y aseguran que el esposo de Aguilera Chairez lleva un papel más que relevante en la toma de decisiones en la dependencia.

Podría, dicen, estar detrás de los beneficios a Gráficas Corona JE, pues nadie se explica cómo es que terminó imprimiendo los materiales electorales de las elecciones pasadas, una tarea considerada como de seguridad nacional. En su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de una investigación sobre Antonio Meza, y se anticipa que el Gobierno podría iniciar una indagatoria sobre Maribel Aguilera Chairez, dados los potenciales conflictos de interés que podrían derivarse de su gestión en TGM.

Innovación para Transporte. Transcor Data Services (TDS) estará operando en América Latina muy pronto y decidió que México sería el primer país en el que empezará a expandir sus servicios de transporte terrestre de pasajeros. La empresa en México estará bajo la batuta de José Luis Moreno, quien fue nombrado como vicepresidente sénior de Desarrollo de Negocios. Entre sus logros en su trayectoria se encuentra que en Greyhound fue clave para la entrada de la compañía a México.

La expansión, que comenzará en 2025 en México, abre la puerta a una revolución en la interconectividad y la eficiencia de la industria. Moreno trae consigo no sólo experiencia, sino, también un profundo entendimiento de los desafíos únicos de la región. Su liderazgo será clave para adaptar las soluciones de TDS a las necesidades locales, alineando los objetivos tecnológicos con las expectativas y particularidades del mercado latinoamericano.

Pemex y la IP. Como bien se sabe, Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Víctor Rodríguez Padilla, anunció que en el segundo piso de la Cuarta Transformación, la petrolera mexicana, una vez que recuperó su carácter público abrirá sus puertas a la inversión privada, particularmente en proyectos de cogeneración y energía limpia, aunque la exploración y producción de hidrocarburos tampoco estará exenta de la colaboración de la IP, pues buscan que en campos estratégicos, sobre todo en los de crudo pesado, gas natural, aceite en aguas profundas y petróleo marginal, en donde la apuesta es compartir los riesgos y beneficios, haya un intercambio de tecnología. Como parte de esto se espera que la empresa retome la exploración en aguas profundas, aunque no significa que abandonará la estrategia emprendida en el sexenio pasado. En fin, se rumora que los inversionistas están a la espera de conocer las reglas para trabajar con Pemex, ¿será?

Voz en off. Hyundai Motor de México ha sido galardonado por primera vez con el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” (ESR), un reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y el bienestar social. Este distintivo destaca la labor de Hyundai en áreas clave de responsabilidad corporativa, incluyendo sostenibilidad, impacto social y gobernanza ética, elementos que se alinean con la visión de la marca de “Progreso para la Humanidad”. Hyundai busca innovar en el sector automotriz y ser un agente de cambio positivo, marcando un ejemplo para otras empresas y reafirmando su propósito de construir un futuro mejor para la humanidad…

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*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.