LAS CLAVES

El maestro y su escriba

Carlos Olivares Baró. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

El narrador, ensayista y editor José Antonio Lugo (Ciudad de México, 1960) —fundador del proyecto iberoamericano Escribe Escribano— da a conocer la novela El maestro y su escriba (Editorial El Tapiz del Unicornio, 2024) donde subraya en sus obsesiones por las franjas de aimpulsos que encubren los más sombríos y perturbadores gestos humanos. Presentación de Olivia, la escriba del Maestro, quien ya no puede escribir víctima de la esclerosis múltiple: él dicta y ella escribe.

Olivia se somete a las voluntades del Maestro afectado por la enfermedad degenerativa, se establece entre los dos una relación siniestra que llega a la complicidad del asesinato: la asistente, más allá de llevar al papel los dictados del Maestro, ejecuta las acciones perversas que éste imagina: en la ejecución de los desenfrenos se transforma y empieza a gozar de ellos: encuentra placer en el desafío y en las complicaciones que implican esos actos.

“Entrego una narración en que expongo a una pareja relacionada no por amor o atracción física sino por la perversidad. Ambos gozan. El Maestro propone villanías desde las orlas de su entelequia y ella las ejecuta. De manera aciaga la vida del escritor cobra vida en el marco de su padecimiento a través de asesinatos sedimentados en su imaginario que su asistente ejecuta. Una novela de profanaciones rodeada de acertijos”, expresó a La Razón José Antonio Lugo, autor también del exitoso volumen de cuentos Afroditas, Evas, Lolitas (2014).

José Antonio Lugo ı Foto: Especial

Usted fue secretario del escritor Juan García Ponce. ¿Esta novela refleja su experiencia de cercanía con el autor de El gato y otros cuentos? Es un homenaje al narrador yucateco con quien colaboré durante algunos años, tiene que ver con mi historia personal junto a él.

¿El Maestro recrea algunas características del narrador, dramaturgo, traductor y ensayista Juan García Ponce? Nunca se menciona la identidad del protagonista, pero se reconoce la presencia del autor de Inmaculada o los placeres de la inocencia. Las referencias del contexto de la novela aluden a un momento crucial de la cultura en México.

¿Reflexión sobre la erotización? El Maestro es un ser erotizado que busca una determinante relación corporal y anímica con su escriba, en ese sentido trabaje la connivencia de ambos. El deterioro físico del Maestro vigoriza la sumisión incondicional de ella.

¿Cómo configuró a Olivia, personaje femenino complejo? Ella se hace adicta a la ficción asesina del Maestro, eso llena su vacío espiritual. Conforman una pareja trágica, unidos no por el amor sino por la complicidad criminal. Ella, ente pasivo consciente de su obediencia a las oscuras avideces del Maestro.

¿Erotismo destructor del Maestro? Ante su incapacidad para manifestar placer conmina a su escriba a realizarlo. Quise exponerlo como un ser endiosado a través de los fragores de una imaginación maligna.

¿Ecos de Klossowski y Bataille? Sí, dos autores muy cercanos que supieron indagar en las incógnitas que mueven los resortes del deseo erótico.

¿Final abierto? A propósito, así quise que fuera. Hay un juego constante con la ambigüedad a través de un secreto humor colindante con la ironía. Narración configurada por acertijos que los lectores deberán descifrar.

Portada del libro "El maestro y su escriba" ı Foto: Especial

El maestro y su escriba

  • Autor: José Antonio Lugo 
  • Género: Novela 
  • Editorial: El Tapiz del Unicornio, 2024