DESDE EUROPA

Se tensa relación entre Estados Unidos y Europa  

Héctor Badillo * *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo * *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

En el marco de la Conferencia de Seguridad en Múnich, el vicepresidente estadounidense JD Vance ha dejado claro que su país no va continuar financiando las guerras en Europa y criticó el supuesto fallo de la democracia en el continente. Declaraciones que no han caído nada bien entre los líderes europeos.

El Gobierno de Donald Trump dejó en ridículo al bloque europeo y se saltó a los miembros de la Unión Europea, incluido Ucrania, para negociar con Rusia, lo que supondría el fin de la guerra en territorio ucraniano.

Esta semana inician las conversaciones de paz entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita. Lo que abre la posibilidad de un encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump. Ni Ucrania, ni ningún otro líder del bloque de Europa han sido invitados a estas reuniones de negociación, ya que Estados Unidos quiere ser el único mediador con el Kremlin.

Dentro del plan de paz para Ucrania entraría la concesión de los territorios conquistados por Rusia y que el país de Europa del Este olvide su intención de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que la alianza militar entre Europa y Estados Unidos se tambalea tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Al acercamiento entre Estados Unidos y Rusia se suman las demoledoras declaraciones del vicepresidente estadounidense Vance en Alemania, quien dijo que Europa está viviendo un retroceso que pone en riesgo la democracia del continente. Habló de represión a la libertad de expresión y culpó a los Gobiernos europeos de la migración masiva. Palabras que dejaron indignados a los miembros de la Unión Europea.

Vance también hizo hincapié en que Europa debe hacerse cargo de su propia defensa, ya que Estados Unidos se va a enfocar en otras prioridades, haciendo referencia a su aportación financiera a la OTAN y al ejercito de Ucrania.

No es casualidad que la guerra en la Franja de Gaza se haya frenado, Estados Unidos no seguirá financiando el genocidio de Israel en contra del pueblo palestino; y es por eso que busca facilitar un acuerdo entre Rusia y Ucrania.

Tras la postura estadounidense, hoy en París se realiza una reunión de urgencia con los mandatarios de la Unión Europea, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron, para definir el rumbo que va a tomar el bloque respecto a la seguridad del continente y su postura frente a las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia.

Al final se espera que una vez avanzadas las conversaciones de paz, se sienten en la mesa Ucrania, Rusia y Estados Unidos, según las últimas declaraciones del Gobierno de Donald Trump.

Lo mas irónico de todo este terremoto geopolítico es que Europa siempre tuvo en sus manos evitar la guerra de Occidente con Rusia, pero tuvieron que pasar casi 3 años de ataques para que al final tenga que suceder a manos de Estados Unidos.

Temas: