Telefónica ha contratado a JP Morgan, para gestionar la venta de su negocio en México, Movistar, el negocio que quiso dar destellos de éxito, pero que francamente resultó en un fracaso, porque nunca tuvo una identidad que conectara con los mexicanos, y porque sus ejecutivos nunca entendieron cómo hacerle frente y competir con Telcel y con AT&T; siempre tuvieron ejecutivos que sólo vivieron de su presupuesto y algunos que por ahí andan sobreviviendo vendiéndose como grandes estrategas de comunicación, y que ahora le siguen vendiendo ideas desproporcionadas a un banco mexicano para el que trabajan; pero ésa es otra historia, y ahora en Telefónica dicen que se van como parte de su estrategia de desinversión en América Latina.
Es decir, a recuperar algo de lo invertido, éste es un tema que se trae desde 2020; los posibles compradores se verán, pero habrá de verse si la nueva oficina de telecomunicaciones se lo autoriza.
La empresa también dice que busca enfocarse en sus mercados clave: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. En este asunto se menciona que también está involucrado el despacho White&Case.
Movistar es actualmente el tercer operador móvil en México, con una participación del 16.7% y 23.8 millones de líneas. La compañía no cuenta con infraestructura propia en el país, siempre tuvo que depender de un acuerdo de arrendamiento con AT&T.
Eso sí, les urge irse, ya que dicen que quieren que esto se cocine para abril o mayo de este 2025. Haga sus apuestas, pero Telefónica, es un ejemplo de lo mal que pueden salir los negocios si se apuesta la inversión a malas decisiones y a los ejecutivos incorrectos.
Tope a gasolinas. Que sigue y se fortalece la preocupación entre empresarios gasolineros por la propuesta de poner un tope de 24 pesos al precio del litro de gasolina, algunos gremios empresariales afirman que es inviable, y que va a provocar el delito del huachicol; otros dicen que de plano van a rechazar este plan.
Pérdidas significativas se habla para Pemex, estimadas en aproximadamente 35 mil millones de pesos, afectando directamente las finanzas públicas. Se pide analizar detalladamente la propuesta y sus posibles implicaciones, buscando consenso. Desde Palacio Nacional se adelanta que la Secretaría de Energía, liderada por Luz Elena González, está haciendo lo que tiene a su alcance para que den resultado las reuniones y mesas de trabajo con representantes de organizaciones privadas y actores clave del sector. Ya veremos si esto resulta en algo positivo.
Reconocimiento a GMéxico. Grupo México fue reconocido con el premio “Empresa Excepcional” por su Modelo de Debida Diligencia, otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación. Este modelo se basa en diagnósticos sociales participativos para identificar, prevenir y mitigar los impactos de su actividad industrial, siguiendo los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Además, la empresa recibió el distintivo de “Buena Práctica” por su contribución a la infraestructura social con los parques urbanos Tamosura y Pinacate en Cananea y Nacozari de García, Sonora, beneficiando a más de 50 mil personas al año con espacios recreativos, deportivos y comerciales.
Voz en off. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado la primera etapa de su nuevo portal web, diseñado para mejorar la experiencia de los contribuyentes con una navegación más intuitiva y accesible. Entre las principales mejoras se encuentran un buscador optimizado, un calendario fiscal actualizado y un directorio de oficinas más eficiente.
El portal también reduce el número de clics necesarios para realizar trámites y ofrece modos de visualización claro y oscuro, además de ser completamente responsivo para su uso en computadoras, tabletas y teléfonos móviles. Esta modernización fue desarrollada internamente por el equipo del SAT, sin generar costos adicionales, y forma parte de la estrategia establecida en el Plan Maestro 2025. El objetivo es simplificar y digitalizar los trámites gubernamentales, reduciendo tiempos y eliminando requisitos innecesarios…