DESDE EUROPA

Se eleva tensión entre Rusia y Europa

Héctor Badillo. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: larazondemexico

La directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, amenaza que si el gobierno de Volodímir Zelenski utiliza misiles Taurus de procedencia alemana, se va a considerar como la entrada de Alemania al conflicto con Ucrania.

La portavoz del gobierno de Vladimir Putin aseguró en conferencia de prensa el pasado fin de semana, que el manejo de los misiles necesita forzosamente la participación de los militares de las Fuerzas Armadas de Alemania, lo que se considerará como un ataque conjunto entre ambas naciones.

Aunque el canciller alemán Olaf Scholz se negaba a enviar los misiles a Kiev para evitar una escalada de la guerra en Ucrania, el nuevo jefe de gobierno alemán de la Unión Demócrata Cristiana, Friedrich Merz, mostró la disposición de realizar el envío de armamento.

No solo el gobierno alemán está dispuesto a apoyar a Ucrania, el Reino Unido también secundó la posibilidad de enviar el armamento de largo alcance a territorio ucraniano e inclusive tanto Estados Unidos como Reino Unido ya han hecho llegar este tipo de armamento al ejercito ucraniano.

Hoy terminó la tregua entre Rusia y Ucrania con el fin de la Pascua y en medio de las acusaciones entre ambos países de haber violado el alto al fuego. Y es momento de preocupación el reinicio de la guerra cuando los gobiernos de occidente están a punto de dar el visto bueno para que se utilice armamento de largo alcance dentro de territorio ruso.

Esta sería sin duda una declaración de guerra a gran escala y tras las fallidas conversaciones de paz de más de dos meses para ponerle fin al conflicto, sería una acción en sentido contrario, escalando aún más el conflicto.

Así como la pausa de 30 horas por las celebraciones de la Pascua, también finaliza el acuerdo de no agresión a las infraestructuras energéticas que ambas naciones han acusado de no respetarse al ciento por ciento.

En estos tres largos años de enfrentamientos militares lo más cerca que se ha estado de un alto al fuego ha sido la propuesta de Estados Unidos para pausar la guerra durante 30 días mientras se continúan las negociaciones de paz, sin embargo nunca se llegó a un acuerdo.

Desde Europa se crítica al presidente ruso por que aseguran que no quiere la paz en Ucrania a pesar de haber declarado en varias ocasiones que está a favor de buscar una salida pacífica a este complejo conflicto geopolítico.

Estamos en la ante sala de una guerra mundial que podría explotar en cualquier momento si se rebasan los límites y a pesar del ultimátum del gobierno de Donald Trump para alcanzar un acuerdo de alto al fuego.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: