TEATRO DE SOMBRAS

El trigésimo aniversario del Cefilibe

Guillermo Hurtado. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Se celebró este martes 22 de abril el trigésimo aniversario del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. En la ceremonia participaron autoridades de dicha universidad, así como el Dr. Gabriel Vargas Lozano, fundador y director del Cefilibe, lo mismo que otros distinguidos académicos invitados que leyeron trabajos al respecto, como la Dra. Aurelia Valero, el Dr. Gustavo Leyva y el Dr. Héctor Luna.

El Cefilibe ha realizado una tarea muy valiosa de recopilación de información sobre la filosofía mexicana, latinoamericana e iberoamericana y de divulgación de dicha información en distintos medios, así como la impartición de cursos e investigación especializada sobre su campo de estudio. También ha sido, desde 2002, un constante promotor de las actividades del día mundial de la filosofía.

La principal figura detrás del Cefilibe ha sido, desde su fundación, el Dr. Gabriel Vargas Lozano, que de manera incansable y en contra de viento y marea se ha dedicado a estudiar la filosofía en nuestro idioma y a difundirla e incluso a defenderla. No olvidemos que Vargas Lozano fue uno de los fundadores del Observatorio Filosófico de México, que en 2009 logró que la enseñanza disciplinaria de la filosofía volviera a impartirse en el sistema de educación medio superior de la SEP. Desde entonces, Vargas Lozano ha seguido defendiendo la enseñanza disciplinaria de la filosofía en la escuela mexicana, incluso en el presente, en el que —¡otra vez!— la han eliminado de los planes de estudio oficiales.

Vargas Lozano ha sido, además, uno de los historiadores más destacados del pensamiento filosófico mexicano. En el siglo pasado, en el que el cultivo de la historia de la filosofía mexicana todavía se veía con malos ojos, Vargas Lozano se empeñó en que se siguiera investigando y estudiando. Destacan sus libros ¿Qué hacer con la filosofía en América Latina? (1993), En torno a la obra de Sánchez Vázquez (1995), Esbozo de la filosofía en México Siglo XX y otros ensayos (2005), México hoy: crisis, desafíos y alternativas (2007) e Intervenciones filosóficas (2007). Vargas Lozano siempre ha tenido la convicción de que debemos estudiar la filosofía hecha en México y en América Latina, y que debemos partir del trabajo que han realizado nuestros maestros para que, de manera crítica y autónoma, desarrollemos una tradición de pensamiento propio que no depende de la filosofía que se importa desde las metrópolis. El Cefilibe se fundó como un instrumento institucional para ese fin.

Entre las numerosas actividades del Cefilibe podemos mencionar la de su Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana, que es una obra muy ambiciosa en actualización permanente. Esta enciclopedia, que ha contado con la colaboración de César de Rosas y Eduardo Sarmiento, reúne todo tipo de información sobre la filosofía que se ha hecho en el país. Se puede consular en la página web del Cefilibe: https://divcsh.izt.uam.mx/cefilibe/

Temas: