La solvencia electoral de la 4T no blinda al Gobierno del desprestigio que salpica la violencia política y la consecuente corrupción oficial, que es objetivo final de quienes quieren orientar el voto a sangre y miedo.
El asesinato en Veracruz de Yesenia Lara, candidata de Morena al municipio de Texistepec, el pasado domingo en pleno mitin proselitista, y en cuya ejecución otras cuatro personas perdieron la vida, ratifica la profunda invasión del crimen organizado en la vida pública del país.
Según el estudio “Violencia política, enero a marzo 2025”, de la consultora Integralia, encabezada por Luis Carlos Ugalde, comparado con el mismo lapso del año pasado, los delitos de ese tipo han disminuido 59 por ciento. Sin embargo, se aclara que esa estadística debe mirarse a partir de que en 2024 hubo elecciones en la totalidad del territorio nacional.

Magnicharters, de pena
Los comicios municipales, como los que transcurren en Veracruz, concentran el 70 por ciento de los hechos de violencia. Y a nivel estados, Veracruz y Morelos, ambos gobernados por Morena, destacan como las entidades más peligrosas, entre otras cosas, para hacer política.
Capturar instituciones de gobierno para fines de renta criminal es el principal motivo de los asesinatos y atentados cuyo origen está en la exposición política de las víctimas. Las narcoadministraciones públicas distan mucho de ser una mentira propalada por los adversarios de la 4T.
Y súmele… El fin de semana se conoció que, a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, el gobierno de Estados Unidos les ha cancelado sus visas de no migrantes. Pocos antecedentes como éste. Ninguno que relate que a un mandatario estatal en funciones le hayan prohibido, por ausencia de visado, ingresar a su país. Nunca a un gobernador fronterizo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum señala que serán las autoridades estadounidenses las que expliquen por qué la ruda medida. La afectada y su marido se limitan a hacer notar el complicado momento en la relación binacional. Y claro, junto con Morena, partido que la colocó en el gobierno de Baja California, a resaltar que la cancelación de la visa no implica acusación formal de nada. Por el momento.
Y también en noticias del fin de semana, nos enteramos de que un fondo soberano de pensiones noruego, dicen que el más grande del mundo, decidió quitar de su cartera de inversiones, certificados de Pemex, ante la recomendación de su comité de ética. Dicen que ven exposición de daños por temas relacionados a corrupción.
Rumbo a la elección del 1 de junio para renovar el Poder Judicial, los comicios municipales en Veracruz y Durango, hay que reconocer que en México la corrupción y violencia política gozan de vergonzosa salud. Por más que el expresidente López Obrador no se cansara de decretar el fin de la corrupción en la vida pública de la nación, los hechos, indican otros datos.

