La postura de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida, frente a las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) revela una desconexión preocupante con la realidad laboral de su plantilla. Amparándose en los efectos de su reestructuración financiera, la empresa pretende justificar una oferta de aumento salarial del 3.6 %, muy por debajo del 30 % exigido por los trabajadores.
Esta actitud no sólo evidencia una falta de voluntad para reconocer el desgaste físico y emocional de los sobrecargos, sino también una estrategia que prioriza la estabilidad contable a costa de quienes sostienen sus operaciones diarias. Eso sí, sus ejecutivos se van pensionados a su retiro gozando una vida plena propia de los bon vivant, de esos que les encanta presumir que disfrutan de su jubilación en buenos restaurantes de México.
Resulta incongruente que una compañía que ha retomado rutas, incrementado frecuencias y busca proyectarse como un líder del sector aéreo mexicano, no pueda responder con justicia a las legítimas demandas de su personal de vuelo. Se presume mucho, pero mucho diálogo, pero Aeroméxico parece olvidar que su recuperación operativa y su imagen ante los usuarios están directamente vinculadas al profesionalismo y sacrificio de sus sobrecargos, quienes laboran bajo condiciones exigentes y, a menudo, poco valoradas. La negativa a ofrecer un incremento digno no sólo erosiona la moral interna, sino que expone una visión empresarial miope y cortoplacista. Quizá sus altos ejecutivos están más distraídos en otros temas, pero eso sí, usted pregúnteles de alguna situación de gravedad en la empresa para la que trabajan, y ninguno le sabrá dar una respuesta inteligente.

Nuevo Consejo Presidencial
Amazon Twitch. Amazon Ads presentó Twitch Creator Sponsorships, un nuevo conjunto de soluciones diseñadas para facilitar la colaboración entre marcas y streamers en la plataforma Twitch. Esta iniciativa busca aprovechar el alcance de los millones de visitantes mensuales que recibe Twitch, particularmente dentro del segmento de usuarios de entre 18 y 34 años. Las herramientas incluidas permiten escalar campañas publicitarias de forma eficiente entre varios creadores, utilizando plantillas predefinidas que requieren una intervención mínima por parte del anunciante. Una de las principales características de esta oferta son los skins de canal, elementos gráficos que rodean el reproductor de video durante las transmisiones patrocinadas. Estas superposiciones pueden incluir llamados a la acción y están diseñadas para integrarse de forma orgánica en la experiencia del espectador. Además, se promocionan a través del panel de navegación de Twitch, lo que ayuda a ampliar el alcance de cada campaña. La propuesta apunta a ofrecer una opción optimizada para que las marcas interactúen con audiencias digitales de manera relevante y medible.
Almacén AIFA. Talma abre la cartera y confirma una inversión superior a 50 millones de dólares para 2025 para fortalecer su infraestructura y ampliar su capacidad operativa en Perú, Colombia, México y Ecuador. La estrategia forma parte de un plan de expansión regional enfocado en mejorar la eficiencia y cobertura de sus operaciones en mercados clave de América Latina. En México, se destinarán 9 millones de dólares a la construcción de un segundo almacén de carga de 4 mil metros cuadrados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que la empresa duplicará su capacidad instalada en el país. En Perú, la inversión contempla la edificación de nuevos talleres de mantenimiento para equipos de apoyo en tierra (GSE), mientras que en Colombia se incorporará tecnología especializada en el nuevo Centro Especializado del Aeropuerto El Dorado.
Deleznable AMID. La postura de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID) ante el decreto anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, parece más reflejar una preocupación orientada a proteger sus propios intereses que a fomentar una verdadera apertura del sector, como siempre lo ha hecho. Si bien habla de “piso parejo” y cumplimiento regulatorio, el mensaje subyacente deja entrever una resistencia a la competencia, disfrazada de preocupación por la calidad y las buenas prácticas. La insistencia en reglas claras y pagos oportunos, aunque legítima, parece más una estrategia para mantener el control del ecosistema que un compromiso genuino con el desarrollo de la industria. Además, el protagonismo asumido por la AMID en esta discusión corre el riesgo de monopolizar el debate en torno a los dispositivos médicos, la inclusión de nuevos competidores es clave para diversificar la oferta, reducir costos y fomentar la innovación. Su participación debería centrarse en colaborar activamente con autoridades y nuevos jugadores, en lugar de condicionar el avance del sector a sus propios estándares e intereses corporativos. Eso, y más nos confían, protege de manera deleznable la AMID.
Voz en off. Organización Soriana concretó una alianza estratégica con la plataforma financiera Kueski para incorporar el método de pago Kueski Pay bajo el modelo “compra ahora y paga después”. A partir del 21 de mayo, esta solución está disponible en la tienda en línea de Soriana, permitiendo a los usuarios adquirir productos sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito. La integración de Kueski Pay forma parte de la estrategia de transformación digital de Soriana, orientada a ofrecer mayor flexibilidad en las opciones de pago y mejorar la experiencia del cliente en el comercio electrónico...

