Al parecer, los operadores de la 4T en Veracruz no calcularon las consecuencias que tendría la ruptura que se produjo en los días previos a las campañas, cuando el PT decidió caminar solo. La coalición oficialista, integrada sólo por Morena y PVEM, obtuvo 19 ayuntamientos menos que los ganados en 2021, mientras que el partido dirigido por Alberto Anaya ganó por sí solo 28, nada mal. Morena tenía la consigna de robarle al PAN sus bastiones del puerto de Veracruz y de Boca del Río. Lo consiguió en el primer caso y se quedó a nada de hacerlo en el segundo. Ahora, muchos se preguntan cuál hubiera sido el resultado si no se hubiera presentado la ruptura con el PT, generada por la negativa de las cúpulas guindas a darles más candidaturas a los petistas. Y ahora que les fue muy bien al competir sin aliarse, hay quienes temen que caminar en solitario se convierta en una costumbre en adelante, en los campos electoral y legislativo. Uf.
Los analistas coinciden en que, uno de los principales perdedores de los comicios municipales del pasado domingo es el PRI, pues en Veracruz cayó al quinto lugar como fuerza política, superado por el PT. El partido dirigido por Alejandro Moreno perdió ante Morena su bastión de Tantoyuca, un municipio que había gobernado de manera ininterrumpida durante varias décadas. Gobernará 23 municipios, pero ninguno es de los más importantes de la entidad. Y en Durango, aunque se mantiene como primera fuerza, perdió 24 por ciento de los votos que obtuvo en los comicios de 2022. Además, Morena le arrebató Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia de la entidad. Y, aunque la alianza PAN-PRI conservó la capital, el ganador en realidad es el blanquiazul, pues el candidato y actual alcalde con licencia, José Antonio Ochoa, es militante de este partido. Con razón Alito se ha ocupado más de la elección judicial que de las municipales, nos dicen. ¿Será?
Nos recuerdan que al expresidente AMLO no le caía nada bien la Universidad de Harvard. Decía: “Por eso hay doctores en Harvard, en universidades extranjeras que son, con todo respeto, muy ignorantes, o sea, académicamente tienen los más altos grados de conocimiento, pero culturalmente están muy atrasados”. Y nos lo recuerdan porque en estos días el académico John Ackerman publicó en las benditas redes un mensaje sobre la graduación de su hija en esa prestigiosa escuela. También nos recuerdan que AMLO —quien tuvo un tiempo como secretaria de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval—, destacaba que en Harvard “estudió Carlos Salinas” y pedía a los jóvenes: “No estén pensando que esas universidades son de alto nivel académico, o que manejan muy buena información o forman profesionales con mentalidad libertaria, democrática”. Eso decía, pero los Ackerman Sandoval tenían otros datos.
› Avanza el “ministro chicharrón”
Y nos cuentan que en una de ésas, el “ministro chicharrón” llega a la Suprema Corte. Y es que resulta que Arístides Guerrero García, doctor en Derecho por la UNAM y con una carrera que lo ha llevado por tribunales y órganos de transparencia en la Ciudad de México, escaló al cuarto lugar entre los varones más votados para el máximo tribunal, conforme avanzaba anoche el conteo de actas, con lo que entraría al máximo tribunal. Su nombre comenzó a tomar fuerza en las benditas redes, donde, al arrancar campaña, subió un video que grabó en Ciudad Universitaria en el que señalaba que estaba “más preparado que un chicharrón”, mientras sostenía ese alimento en la mano ¿Será que ese mensaje por el que fue muy criticado le ayudó más de lo esperado? Se sabe por lo pronto que Guerrero García propuso abrir la sesiones de la Corte al público en general y eliminar el galimatías jurídico de las sentencias y traducirlas a lenguas indígenas. Pendientes.
Luego de ser captado en un concierto de Carín León en Monterrey, en el que muchos lo vieron realizando movimientos poco coordinados y con un vaso en la mano, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apareció en un video para cantar el avance de su partido en las recientes elecciones en Veracruz y Durango. El emecista salió a desmentir las cifras que dieron a conocer sus contrapartes de Morena, Luisa Alcalde; del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Jorge Romero, sobre los resultados electorales del domingo en ambas entidades. Presumió que MC subió 20 por ciento su votación en tierras jarochas, con lo que, dijo, se convirtió en la segunda fuerza política; mientras que en Durango, aseguró que el movimiento naranja le compitió de tú a tú al PRI, en uno de sus últimos bastiones; al blanquiazul, así como a Morena, al que, según él y sus cuentas, le ganó dos a uno en la capital del estado, en votación por partido. De las imágenes del concierto, por las que fue zarandeado en las redes ya nada dijo.
Y fue el Gobierno federal el que aclaró ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que las propuestas que le está planteando para ir dando atención a sus demandas son definitivas y además “sustentadas en la máxima posibilidad financiera que tiene el Estado mexicano en este momento”. Y es que el magisterio disidente salió del encuentro que sostuvo con los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de Educación Pública, Mario Delgado, y del titular del ISSSTE, Martí Batres, con una respuesta nuevamente negativa. El Gobierno ya ha planteado tres alternativas distintas a los profesores radicales, pero estos anunciaron que ahora consultarán ya no si levantan el paro, sino si siguen negociando o no. El rechazo ciudadano a sus presiones sigue creciendo, por un lado, porque volverían a afectar a los capitalinos con bloqueos, pero, sobre todo, porque están perdiendo un tiempo valioso para poder cerrar correctamente el ciclo escolar.