Vimos, en el anterior Pesos y Contrapesos, con el ejemplo del clava clavos, por qué los aumentos en la productividad son condición necesaria para el aumento de los ingresos de los trabajadores. Si el clava clavos sustituye su pulgar por el martillo clava más clavos por unidad de tiempo y genera más ingreso.
Lo anterior está relacionado con el capital, definido como todo aquello que se necesita para producir bienes y servicios. Capital natural: recursos naturales. Capital físico: instalaciones, maquinaria y equipo necesarios para transformar los recursos naturales en satisfactores. Capital humano: conocimientos, habilidades y actitudes para saber (importante) y querer (más importante), utilizar el capital físico para transformar el capital natural en satisfactores. Capital financiero: el dinero cuando se utiliza para adquirir cualquier otro tipo de capital.
Para que el trabajo se vuelva más productivo es necesario que se disponga de mejor capital, tanto físico (que se sustituya el pulgar por el martillo), como humano (que se sepa cómo utilizar el martillo). Más y mejor capital, sobre todo físico y humano, es una de las condiciones que se tienen que cumplir para que el trabajador, por medio de una mayor productividad, sea capaz de generar más ingreso. Es condición necesaria, pero no suficiente.

Importante reconocimiento a la SHCP
Imaginemos, uno, un empresario que inventa una fórmula para medir la productividad, y los cambios en la productividad, de sus trabajadores. Imaginemos, dos, que uno de su trabajadores la aplica y resulta que su productividad aumentó 10%. Imaginemos, tres, que va a ver al empresario para pedirle, en función del aumento en su productividad, un aumento del 10%, porque no basta que la productividad aumente para que el salario aumente automáticamente: entre lo primero y lo segundo está la decisión del empresario de incrementarlo. Imaginemos, cuatro, que el empresario le responde esto al trabajador: “Sí, efectivamente, hay un aumento del 10% en tu productividad, pero allá fuera hay cinco trabajadores desempleados, igual de cualificados que tú, dispuestos a trabajar por un salario menor del que te estoy pagando, así que tú sabes si insistes en el aumento salarial, porque lo que puedo hacer es despedirte y contratar a alguien más”.
El aumento en la productividad es condición necesaria, pero de ninguna manera suficiente, para que aumenten las remuneraciones del trabajo, productividad que en México, dicho sea de paso, deja mucho que desear (entre los 35 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el último lugar).
El reto de la productividad es el doble reto de la formación y perfeccionamiento del capital humano (conocimientos, habilidades y actitudes), y de la mejora y multiplicación del capital físico (instalaciones, maquinaria y equipo), el primero relacionado con la educación y la capacitación, el segundo con las inversiones en investigación científica y desarrollo tecnológico; en instalaciones, maquinaria y equipo (capital físico); en infraestructura de comunicaciones y transportes (que también es capital físico); en educación y capacitación (capital humano que, mientras no se sustituya todo el trabajo humano por trabajo robotizado, ¿sucederá?, seguirá siendo el más importante).
Continuará.

